GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskalerria Irratia ofrece una fórmula justa, pero el Gobierno Sanz se resiste

GARA |

Tras la anulación judicial del concurso de concesión de licencias de radio ejecutado en 2007 en Nafarroa, Euskalerria Irratia planteó ayer al Gobierno navarro una fórmula justa para resolver la situación. Le plantea que se empleen los informes periciales ya existentes y consolidados para otorgar las puntuaciones correspondientes y resolver así el concurso.

La propuesta fue entregada ayer en mano por el director de la emisora euskaldun, Mikel Bujanda, al portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán. En ella se recuerda que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa retrotrae el proceso de reparto hasta el acta de contratación de 1998. Euskalerria Irratia recalca que en ella existe ya un listado con puntuaciones ya fijadas sobre cuatro de los ocho módulos del baremo, y unos comentarios valorativos sobre los restantes módulos, aún sin puntuación. En consecuencia, entiende que sólo restaría puntuar éstos. Y subraya que la fórmula es imparcial, en la medida en que el peritaje fue decidido por los jueces y sus autores se escogieron mediante sorteo.

Bloqueo de UPN, PSN y CDN

Pese a ello, el Gobierno navarro sigue cerrado en banda. El consejero de Presidencia, Javier Caballero, llegó a afirmar ayer que otorgar licencia a Euskalerria Irratia sí que constituiría «una prevaricación» ya que la Mesa de Contratación no lo aprobó.

Paradójicamente, Caballero sostiene ahora que es la Mesa de Contratación quien tiene siempre la última palabra, pese a que en su día este órgano dejó la puntuación de las ofertas en manos de una empresa externa (Doxa), motivo que ya llevado a la anulación del concurso resuelto en 2007.

En paralelo, en el Pleno del Parlamento celebrado ayer UPN, PSN y CDN tumbaron una propuesta de Plan Audiovisual que preveía una emisora en euskara para Iruñerria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo