Alerta ante enormes vientos que ya han dejado sin luz a 2.000 vecinos en Zornotza
GARA |
El fenómeno denominado «ciclogénesis explosiva», que llegará mañana por la tarde a Euskal Herria, azotará todo el territorio con rachas de viento que alcanzarán los 150 kilómetros por hora. Ante estas previsiones meteorológicas, el Departamento de Interior activó ayer por la tarde el Plan de Protección Civil. En un comunicado emitido por Lakua, Interior alertó que lo peor del temporal se prolongará durante varias horas, concretamente desde las 15.00 horas del sábado hasta las 3.00 horas de la madrugada del domingo. Durante esta franja horaria, Euskal Herria estará bajo la alerta roja meteorológica, es decir, el máximo nivel previsto. En este sentido, Interior afirmó que dicha alerta «implica un claro riesgo para la ciudadanía, con daños materiales que pueden ser elevados».
Según las previsiones de Euskalmet, «Euskal Herria podría verse afectada el sábado por la llegada de una `depresión profunda' como consecuencia de un posible proceso de ciclogénesis explosiva», con aparición de vientos de componente sur fuertes, con rachas muy fuertes.
El comunicado alerta de las fuertes rachas que se sucederán en las zonas de montaña, donde el viento puede superar los 150 km/h. Asimismo azotarán vientos muy potentes en la Lautada alavesa y en el oeste de Bizkaia, donde las rachas alcanzarán los 120 km/h.
Horas antes de que se activara el Plan de Protección Civil, el aeropuerto de Loiu se vio especialmente afectado por el viento, donde a consecuencia de las fuertes rachas se cancelaron seis vuelos, y se desviaron otros ocho. Según informó AENA, varias aeronaves con destino a Madrid y Barcelona no pudieron despegar del aeródromo.
Con todo, los más problemas ocurrieron en Zornotza, donde la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico dejó sin electricidad a 2.800 vecinos poco antes de las 18.00, además de ocasionar un pequeño incendio en zona de monte en que no hay casas. El suministro debió cortarse en torno a las 20.00 para proceder a las reparaciones.
Red de coordinación
Con el objetivo de «afrontar con todos los recursos disponibles a este fenómeno», SOS Deiak procedió ayer a alertar a los ayuntamientos del territorio, así como a los servicios de protección civil y a las empresas de servicio público, para que cada uno de ellos active sus respectivos protocolos ante este tipo de emergencia.
Por su parte el Ayuntamiento de Gasteiz emitió un comunicado solicitando «colaboración ciudadana» para que se retiren los objetos de los balcones y cumplir con el horario de deposito de residuos, entre otros.