GARA > Idatzia > Mundua

Intercambio de ideas y desacuerdos en la cumbre sanitaria de Obama

Barack Obama y los republicanos intercambiaron ayer desacuerdos y algunas ideas en la cumbre sobre la reforma sanitaria con la que el presidente de EEUU espera relanzar su estancada propuesta. En una sesión de seis horas retransmitida íntegramente por televisión, Obama instó a los legisladores presentes a centrarse en «las cosas en las que estamos de acuerdo» y a no caer en el «espectáculo político».
p015_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, y cuarenta congresistas y senadores -22 demócratas y 20 republicanos- debatieron ayer ante las cámaras de televisión sobre el plan de reforma sanitaria impulsada por el mandatario estadounidense, con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo para desbloquear la propuesta, pero sólo se pusieron en evidencia los desacuerdos.

Pese al llamamiento del presidente, ninguna de las partes se mostró muy inclinada a variar sus posiciones, en un debate de seis horas cuyo resultado puede marcar un punto de inflexión en el mandato de Obama.

«Las diferencias fundamentales entre los presentes no se pueden obviar», afirmó el senador republicano John Kyl, que subrayó que «nos es muy difícil apoyar» algunos de los puntos principales de la reforma tal y como está concebida.

Obama, que en muchas ocasiones se mostró tenso y visiblemente molesto, declaró que «todos sabemos que es algo urgen- te y desgraciadamente el año pasado se ha convertido en una batalla demasiado ideológica, demasiado partidista, y creo que la política acabó por imponerse al sentido común».

Uno de los cruces de palabra más cortantes en la sesión matutina se produjo entre el ex candidato presidencial republicano John McCain y el propio Obama. El presidente dijo al senador que «la campaña electoral ya se acabó». «Me lo recuerdan cada día», replicó McCain.

Durante un descanso para almorzar, Obama declaró a los periodistas que «estamos empezando a centrarnos en lo que son las verdaderas diferencias», dijo.

A su juicio, los republicanos cuentan con «un argumento filosófico legítimo» acerca del papel del Gobierno en la cobertura sanitaria.

Sin alternativas

El objetivo de la reunión es dar un nuevo impulso al proceso de reforma sanitario. Para conseguirlo, la Casa Blanca esperaba o bien alcanzar un acuerdo con los republicanos o bien -y más probable, desde su punto de vista- poner en evidencia a una oposición de la que asegura que carece de propuestas alternativas.

Los republicanos acudieron a la cita asegurando que se trataría de un mero «publirreportaje demócrata sufragado por el bolsillo del contribuyente».

La cumbre, en la que participaron también el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, constará de cuatro sesiones, en las que se abordarán el control de los costes, la reforma de los seguros médicos, la ampliación de la cobertura a los cerca de 30 millones de estadounidenses que carecen de ella y el recorte del déficit presupuestario.

La reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa de Obama, se encuentra estancada en el Congreso desde que en enero los demócratas perdieran la mayoría absoluta en el Senado. Para intentar darle un nuevo impulso a la iniciativa, Obama presentó el lunes una nueva propuesta que combina los dos proyectos de ley aprobados en las respectivas cámaras del Congreso, y que incluye límites a las subidas de las pólizas que las aseguradoras pueden imponer.

Los republicanos se oponen a la medida tal y como está prevista en ambos proyectos de ley y reclaman a Obama comenzar la negociación desde cero.

Una de las posibilidades que ha cobrado fuerza entre las filas demócratas es la de fusionar los dos proyectos de ley y aprobar la versión resultante mediante un procedimiento legislativo denominado «conciliación», mediante el cual, los demócratas sólo necesitarían una mayoría simple en el Senado, 51 votos.

puntos de acuerdo

Recordando el sufrimiento de los millones de estadounidenses que no tienen cobertura sanitaria o a quienes se les niega el reembolso por parte las compañías de seguros, Obama instó a los congresistas y senadores a centrarse en los puntos de acuerdo.

atonía espacial

Senadores republicanos y demócratas criticaron como «decepcionante» y «falto de objetivos» el programa de exploración espacial de Obama durante una audición al patrón de la NASA, Charles Bolden. La Casa Blanca anunció en enero la anulación del programa Constellation lanzado por Bush en 2004.

13 republicanos votan a favor de una ley para el empleo

El Senado votó por 70 votos a favor y 28 en contra un proyecto de ley de la Administración Obama para relanzar el empleo. Trece senadores republicanos se alinearon con la mayoría demócrata, que contó con un solo voto contrario en sus filas, en lo que algunos quieren atisbar un nuevo capítulo de colaboración ahora que los republicanos cuentan con minoría de bloqueo en la Cámara Alta.

Tiene mucho que ver en la sorprendente entente entre los dos grandes partidos el hecho de que los estrategas demócratas decidieran priorizar en su plan de empleo las medidas más populares, algunas de ellas propuestas por sus rivales políticos.

Sobre un paquete de medidas inicialmente previsto y por valor de 85.000 millones de dólares, los demócratas priorizaron cuatro, destinadas a crear empleo rápidamente y valoradas en 15.000 millones.

Destacan los incentivos fiscales a la contratación de personas que lleven en paro más de dos meses, fondos estatales para proyectos de infraestructura, un plan de mantenimiento de autopista y reducciones de impuestos para las pequeñas empresas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo