GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

Recupera parte de su esencia

El Baskonia superó el match ball e incluso tuvo en sus manos voltear el average con el Khimki, aunque al final queda a merced del general. La defensa de Herrmann en la segunda parte resultó clave.

p027_f01_111x111.jpg

KHIMKI 83

C. LABORAL BASKONIA 94

Jon ORMAZABAL

A pesar de que quedará algún resquemor por los dos tiros libres fallados al final por Carl English, con los que el Baskonia pudo incluso recuperar un basket average que ahora dependerá del general entre vascos y Khimki, los azulgrana salvaron el match-ball de ayer gracias a que recuperaron gran parte de su esencia para la ocasión.

Y es que, si hasta la presente fecha los gasteiztarras habían sucumbido con estrépito en todas las magnas citas de la presente campaña, ayer en Moscú recuperaron gran parte del tan manido «carácter Baskonia» con el que respondieron a la falta de su capitán y referente Splitter, a los problemas sufridos en el aeropuerto, a las artimañas rusas en el banquillo y hasta al golpe sicológico de ver cómo el equipo local reducía en el tercer cuarto una desventaja que llegó a ser de 16 puntos.

Con esta victoria, el futuro del Caja Laboral depende de sus enfrentamientos ante Olympiacos -en Grecia- y ante la Cibona -en Zurbano- y de lo que hagan los rusos ante estos mismos rivales pero cambiando la cancha en la que se disputarán los partidos. De momento, el basket average general favorece a los de Ivanovic (-1), por (-5) de los rusos.

Respuesta colectiva

Al contrario de lo ocurrido en el BEC ante el Real Madrid, el Baskonia respondió colectivamente a las adversidades que se le presentaron y entre todos consiguieron sacar adelante una situación muy complicada. Ofensivamente, Mirza Teletovic respondió en la cancha con 25 puntos, Eliyahu también estuvo providencial con canastas en momentos muy calientes y Barac dio un paso adelante hasta sus problemas de faltas, pero la aportación más sorprendente, por inesperada, fue la de Walter Herrmann, con su gran defensa sobre Langford, jugador que sostuvo a su equipo durante toda la primera parte.

El partido resultó antagónico al jugado hace dos semanas en Zurbano y el Baskonia, gracias a su buena defensa le cogió el mando desde el inicio. Ni Raúl López, totalmente desaparecido, ni McCarthy jugaron cómodos, mientras que las rápidas transiciones de San Emeterio, el acierto de Teletovic y la buena labor de Marcelinho, unidos a la rápida segunda falta de Javtokas, permitieron a los azulgranas abrir hueco en el marcador.

Al contrario de lo sucedido en la derrota casera de hace dos semanas, el lanzamiento exterior funcionó y el Baskonia se crece cuando le entran los triples, elevando la diferencia a los 16 puntos (25-41 en el minuto 16).

Sin embargo, los 18 puntos de un imparable Langford al descanso, acompañado por dos triples de Jankunas y un par de minutos de zozobra tras el descanso echaron toda esta bonita renta por la borda y la cosa se puso difícil con empate en el marcador y la cuarta falta personal de Stanko Barac.

Afortunadamente, Ivanovic dio con la tecla con la entrada de Herrmann para ayudar en el rebote, el argentino frenó a Langdon y permitió dar otro estirón a los azulgranas. Eliyahu apareció para dar continuidad a la exhibición de Teletovic y consiguieron sacar el triunfo.

Ivanovic vislumbró un paso adelante

Al margen de por la victoria que les permite seguir con opciones de pasar a los cuartos de final, Dusko Ivanovic se mostró satisfecho porque vislumbró un paso adelante de varios de sus jugadores. Sin dar nombres, pero en clara referencia a Herrmann o Eliyahu, el montenegrino destacó que «lo importante es que hemos ganado y que algunos jugadores han dado más de lo normal, que algunos están dando más que antes y eso es una buena señal mirando a los partidos que vienen».

Concretando un poco más, el técnico montenegrino, que no quiso dar más vueltas al enfado que llevaba por la presencia de miembros de seguridad rusos en su banquillo, destacó la defensa realizada por Walter Herrmann a Langford, todo un quebradero de cabeza para los azulgranas en la primera parte.

Sobre el partido destacó que «tras la Copa dije que podíamos recuperarnos y ganar en cualquier sitio y hemos jugado bien. Creo que merecimos ganar por más de once puntos pero también fue nuestra culpa, porque no supimos jugar los instantes finales. Con esta victoria seguimos con opciones para pasar».GARA

El club censuró el trato a Teletovic en el aeropuerto

El Baskonia expresó públicamente su malestar por el «trato vejatorio» que recibió el pívot bosnio Mirza Teletovic en el aeropuerto de Moscú, donde permaneció «más de siete horas en una condiciones lamentables». El bosnio, que no necesita visado para entrar en Rusia fue incluso amenazado con ser enviado a París.

Domen Lorbek no entrenó por un proceso vírico

El último fichaje del Lagun Aro, el esloveno, Domen Lorbek, no pudo participar en el entrenamiento de ayer preparado por Pablo Laso, aquejado de un proceso vírico. El escolta no es el único integrante de la plantilla aquejado, ya que David Doblas y Michal Ignerski también padecen un proceso que les hizo entrenar a menor ritmo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo