GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA: «La patronal quiere quitar derechos con la cobertura de los gobiernos»

GARA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki» aseguró ayer que la patronal es un «peligro social», ya que va a la negociación colectiva «a quitar derechos y a imponer flexibilidad, porque tiene toda la cobertura política de los gobiernos sin distinción». Muñoz y el responsable de Negociación Colectiva del sindicato, Joseba Villarreal consideraron que los acuerdos en Negociación Colectiva adoptados en Madrid son «lo que quería la patronal», favorecidos porque «UGT y CCOO admiten cambiar salarios por empleo».

Muñoz aseguró que la solución a la crisis es la justa distribución de la riqueza para que no se especule con las ganancias obtenidas y denunció que con acuerdos como subidas salariales hasta el 1%, «el 40% de los trabajadores, que cobran salarios en torno a los 1.000 euros mensuales, no saldrán nunca de la miseria». Los dirigentes de ELA rechazaron el acuerdo estatal porque, a su juicio, va a suponer «garantías y cesiones a la patronal, con mayor precariedad, desregulación y moderación salarial para los trabajadores».

«No vamos a aceptar acuerdos que condenan a la miseria a un montón de gente, sobre todo a las mujeres», agregó el secretario general de la central.

ELA recordó, asimismo, que en la fase de crecimiento la patronal del Estado es la que más ha ganado de toda Europa, la que menos ha invertido en economía real y la que «más ha especulado».

Para Muñoz, todo lo que colabore a una distribución más justa activa la economía. y activa el empleo.

Villarreal señaló que seguirán reivindicando subidas salariales sustancialmente por encima del IPC y precisó que no admitirán ningún tipo de medidas regresivas. ELA exigirá empleo estable y de calidad además de combatir la precariedad en su conjunto, al tiempo que se refirió a la necesidad de la reducción de jornada como elemento de reparto del empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo