GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

INSURGENTE Iñaki Errazkin 2010/2/22

Bomba en un bar de Mundaka

(...) buscando unos datos que nada tienen que ver con lo que les voy a contar, he tropezado hace un rato con la siguiente noticia publicada en la página 11 del diario ABC correspondiente al 13 de mayo de 1975:

«(...) en Batio (sic, en referencia a la localidad de Bakio) fue ametrallada la fachada de un edificio público y en Mundaca un petardo explotó en un bar. Sólo se han registrado daños materiales».

(...) Lo que son las cosas, aquella noche y madrugada de los primaverales sábado 10 y domingo 11 de mayo de 1975, en pleno estado de excepción, yo me encontraba precisamente en Mundaka, como muchos jóvenes de la zona que frecuentábamos la sala de fiestas Itxas Bide, por entonces recién inaugurada.

(...) yo me encontraba junto a ese bar, haciendo autoestop, como tantas otras veces, con la intención de regresar a mi casa. (...) Extendí mi dedo pulgar sólo unos segundos, devolviendo mi mano derecha al bolsillo del pantalón vaquero en el mismo momento en que las farolas cercanas me permitieron distinguir que el que se acercaba era un Land Rover de la Guardia Civil. Yo llevaba un año y pico militando en el clandestino Partido Comunista y lo que menos me apetecía era llamar la atención de aquella gente.

Pero ya me habían visto. El Land Rover redujo su velocidad hasta que, al llegar a mi posición, se detuvo. De los cuatro picoletos que viajaban en el todoterreno, reconocí al copiloto. (...)

No sé si el tipo me conocería de vista o no, pero, para mi sorpresa, ni siquiera me pidió la documentación. Lo único que parecía preocuparle era que me fuera de aquel lugar lo antes posible. Asomando su cara por la ventanilla, me instó a que montara en el Land Rover, asegurándome que ellos me trasladarían hasta Bermeo. Ante mi nerviosa negativa, el sargento no insistió, pero cambió a un tono imperativo y me ordenó que comenzara a caminar y que no me detuviera hasta llegar a mi domicilio. Sin más explicaciones.

Como ustedes supondrán, le hice caso y eché a andar a buen paso hasta mi casa. Al día siguiente me enteré de que un rato después de mi encuentro con los guardias civiles, una bomba había explotado en el bar Atxurra reduciéndolo a añicos.

No sé quiénes colocarían los explosivos en Bakio y en Kanpazar a los que se refiere la noticia de ABC, pero, en vista de lo sucedido en Mundaka, me lo puedo imaginar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo