INICIATIVA INÉDITA DE UNIDAD INDEPENDENTISTA

Los independentistas unen fuerzas en una red que actuará por encima de los partidos

No se trata ni de una mesa de partidos ni de una plataforma de colectivos, sino de un movimiento social para impulsar la independencia y, como paso previo necesario, lograr un escenario democrático. Así nace la red Independentistak, que ya se abre a aportaciones. La presentación en Donostia ofreció una foto plural y una noticia añadida: la convocatoria de Aberri Eguna, entre Irun y Hendaia, para el domingo 4 de abril.


INICIATIVA INÉDITA DE UNIDAD INDEPENDENTISTA

Aires nuevos y vientos de cambio para generar un nuevo ciclo

Horas antes que la ciclogénesis explosiva, a Donostia llegaban vientos más amables, aires de cambio que crecen poco a poco y que lo único que pretenden derrumbar son esquemas anquilosados. El acto de presentación reflejó que Independentistak no busca ser un ciclón repentino que arrase con todo para perderse después, sino un soplo continuo que genere otro ciclo, que traiga otro escenario.


ANáLISIS Un año de las elecciones autonómicas en la CAV

1-M, el día en el que la capital de la CAV empezó a ser Madrid

El 1 de marzo de 2009 las urnas mostraron en la CAV una voluntad popular que no se corresponde con la mayoría parlamentaria. A partir de ahí surgió un Gobierno del PSE con apoyo del PP, cuya legitimidad es fácilmente cuestionable, pero que con el tiempo va asentándose con unas consecuencias que empiezan a definirse.


La mayoría sindical vasca ante la situación económica

«Los gobiernos están dando la espalda a la clase trabajadora»