KRONIKA Hondakinen kudeaketa erabakitzen

Konponbidea beren eskuetan izanda, usurbildarrek ez zuten hutsik egin

Etorkizuna zer nolakoa nahi duten erabakitzeko ahalmena dute usurbildarrek. Atzo eta gaur artean, herritarrek beraiek dute zabor bilketari konponbidea emateko giltza eta ondo baino hobeto aprobetxatu dute aukera.


La Marcha Mundial de las Mujeres, del 8 al 13 de marzo

Al igual que en otras partes del mundo, del 8 al 13 de marzo Euskal Herria acogerá la Marcha Mundial de las Mujeres. Partirá desde Iruñea y, tras recorrer los siete herrialdes, regresará a la capital navarra para finalizar a lo grande. La violencia contra las mujeres, la precariedad, los derechos sexuales y reproductivos y la soberanía alimentaria serán sus ejes.

Miles de denuncias ante unos jueces «que tienen mucho que decir»

Cientos de personas acudieron ayer a las concentraciones que había convocado la asociación de familiares de presos políticos vascos ante los juzgados de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, Tolosa y Durango para tramitar las denuncias de cacheos y humillación. Desde Etxerat afirmaron que hasta el momento han sido miles las denuncias interpuestas. «Ya es hora de acabar con esto, y en ello los jueces tienen mucho que decir», subrayaron.


EHBai apela a un voto de protesta contra el «desprecio» de París hacia Euskal Herria

En presencia de unos trescientos simpatizantes, Euskal Herria Bai celebró ayer, en el barrio Ibarrun de Senpere, el que será su principal acto de campaña de cara a las elecciones regionales de los días 14 y 21 de marzo.



Goi tentsioko linearen aurka indarrak batu beharra dagoela ohartarazi dute

Urtarrileko herri galdeketak eta Kongresu espainolak onartutako goi tentsioko linearen kontrako ekimenak «jendartearen oposizioa» adierazten dutela baieztatu du Autopista Elektrikorik Ez! plataformak.




Busturialdea reivindica un hospital, con camas, para 70.000 vecinos

Una iniciativa de la izquierda abertzale ha vuelto a activar la reivindicación histórica de Busturialdea y Lea-Artibai de poder contar con un hospital que evite que sus 70.000 vecinos tengan que desplazarse al de Usansolo. El centro de Gernika no convence, al no disponer de camas, y los cambios introducidos por Lakua en el proyecto de Urduliz no han hecho si no acrecentar las peticiones al Departamento de Sanidad.