GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBai apela a un voto de protesta contra el «desprecio» de París hacia Euskal Herria

En presencia de unos trescientos simpatizantes, Euskal Herria Bai celebró ayer, en el barrio Ibarrun de Senpere, el que será su principal acto de campaña de cara a las elecciones regionales de los días 14 y 21 de marzo.
p019_f02.jpg

Maite UBIRIA | BAIONA

Aunque la campaña a las regionales se abrirá oficialmente mañana, el caserío Inharria de Senpere acogió ayer tarde el acto central de EHBai. Los representantes de la plataforma apelaron a un voto de protesta con el que poner de manifiesto el rechazo a la «política de negación de París hacia Euskal Herria».

La plataforma abertzale reunió a unas 300 personas en una sala en la que distintas pancartas expresaban algunos de los mensajes en los que EHBai centrará su campaña. Así, sendas banderolas evocaban la reivindicación nacional y el rechazo al nuevo tren de alta velocidad cuyo trazado atravesará Lapurdi, mientras que un gran retrato de Jon Anza, de cuya desaparición se cumplirá un año el próximo 18 de abril, presidía el escenario.

El bertsolari Odei Barroso hizo de conductor de un acto en el que los portavoces de EHBai, Xabi Larralde y Peio Etxeberri-Aintzart, defendieron «un voto de protesta frente a la hipocresía de quienes pretenden hacernos creer que aquí no ocurren cosas tan graves como la desaparición de un militante político».

Larralde denunció que «se trate a Euskal Herria como a una colonia del antiguo imperio francés», al tiempo que recordó que el Estado francés no reconoce a las minorías nacionales y que, por ello, ha recibido la amonestación de las Naciones Unidas.

«No vamos a permitir que estas elecciones sean el reflejo de una falsa normalidad democrática, y por eso vamos a apartarnos de la senda de los otros partidos y vamos a pedir un voto de protesta para decirle a París que este país no tolera más imposiciones», afirmó el mahaikide de Batasuna.

El miembro de la dirección de Abertzaleen Batasuna, Peio Etxeberri-Aintzart, ahondaba, por su parte, en la diferencia entre «quienes pedimos un voto coherente, a favor del respeto a este país, y quienes se prestan a la hipocresía para defender sus propios intereses». Tras ello, puso de manifiesto las incoherencias con respecto al proyecto de alta velocidad que demuestran la UMP y el Partido Socialista, pero también Europe Ecologie, «que está en contra del nuevo TGV pero hasta la primera vuelta, porque en la segunda, a cambio de un puesto en el Consejo Regional, buscará el acuerdo con el PS».

«Un voto coherente»

Etxeberri-Aintzart apelaba después a convertir la campaña en un proceso al prefecto de Pirineos Atlánticos, Philippe Rey, por su repetida actitud de «imponerse a los electos y los ciudadanos» en cuestiones como la cámara vasca de agricultura, la consulta de Batera o el TAV.

La denuncia de esa gran infraestructura centraba igualmente la intervención de Josef Lahedjuzan, mientras que los representantes de LAB, Dominika Agerre y Jeronimo Prieto, cerraron el acto con una dura crítica a un Gobierno que «mientras da dinero a los bancos, desmantela los servicios públicos».

El nuevo TAV

Ante unos 300 simpatizantes que se reunieron en Senpere, Etxeberri-Aintzart constató en nombre de AB la «incoherencia» de UMP, PS y Europe Ecologie en relación a la nueva línera ferroviaria de alta velocidad.

No a la imposición

Xabi Larralde pidió un voto para «decir a París que este país no acepta la imposición», y los miembros de LAB criticaron al Gobierno porque, «mientras da dinero a los bancos, desmantela los servicios públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo