GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de las ITV en huelga denuncia que «no quieren hablar»

La plantilla de los centros de ITV de Irun y Urnieta cumplirá en breve tres meses de huelga sin que hasta el momento hayan conseguido que la empresa se siente a hablar. El comité subraya que está dispuesto a volver a la mesa en cualquier momento y denuncia que Lakua opte por trasladar a miles de usuarios, en lugar de intervenir, teniendo fórmulas para hacerlo.

Nerea GOTI |

La huelga indefinida que los trabajadores de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Irun y Urnieta comenzaron el pasado 9 de diciembre está creca de cumplir tres meses sin que se haya producido un acercamiento de posiciones entre empresa y comité. Es más, según explica el presidente del comité, Jesús San Emeterio, la plantilla ha conocido a través de lo publicado en prensa que la empresa concesionaria del servicio, TÜV Rheinland Ibérica SA, ha propuesto un paquete de mejoras, pero no tiene ninguna información de primera mano.

«Como la empresa está haciendo a llegar a la opinión pública que tiene un paquete de condiciones laborales ventajosas, el lunes los trabajadores decidimos en asamblea pedírselo por escrito y a día de hoy seguimos sin respuesta», explicó a GARA San Emeterio. Según precisó, la última reunión con la adjudicataria se produjo el pasado 8 de febrero y ni siquiera se presentó a la cita fijada el día 15.

El presidente del comité subrayó su disposición a recuperar los contactos «de inmediato» y reconoció que «estamos estancados», porque la empresa no tiene ninguna voluntad de negociar ni el Gobierno de Gasteiz de intervenir para propiciar un acercamiento, pese a ser el primer responsable del servicio de inspección técnica.

Desde el comité recuerdan que el principal eje de su reivindicación es la equiparación salarial de los trabajadores de ambos centros, así como dotación de personal suficiente para reducir las esperas a los usuarios. «Hemos querido hablar también de las condiciones y calidad el servicio pero como no hay relaciones con la empresa no podemos hablar», manifestó el representante del comité.

Resaltó, por otra parte, la necesidad de recoger las condiciones laborales por escrito, ya sea en forma de «convenio o de pacto con contenidos», según destacó, al tiempo que mostró su «extrañeza» ante la respuesta de Lakua a una huelga indefinida que interrumpe un servicio público, desviando las inspecciones a los centros navarros de ITV de Arbizu y Berriozar.

La plantilla de las ITV de Irun y Urnieta no descarta recuperar las movilizaciones, aunque en este caso avanzan que se dirigirán a los trabajadores de las ITV navarras y a los usuarios desplazados para hacerles llegar las razones por la que se encuentran en huelga.

LAKUA

El comité denuncia que Lakua ha decidido no intervenir, pese a que en el contrato con la empresa adjudicataria «se recogen formas de hacerlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo