GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT se manifiestan en Bilbo en contra de la reforma de las pensiones

GARA |

Cientos de personas se manifestaron por Bilbo a convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y, según advirtió el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, en su discurso final, esta movilización es «un viento» que puede convertirse en «huracán» si el Gobierno central no modifica sus intenciones en esta cuestión.

Ante el Teatro Arriaga, Sordo pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga «cuidado con plantear medidas que agredan al conjunto de la protección social, al conjunto de los trabajadores». Al inicio de la marcha en la Plaza Sagrado Corazón, Unai Sordo defendió la necesidad de «salir una vez más a la calle» para decirle al Gobierno español que «se ha equivocado y que tiene que rectificar en las medidas que ha propuesto para modificar el sistema público de pensiones. El sistema público de pensiones goza de buena salud, tiene viabilidad a futuro y las organizaciones sindicales tenemos propuestas para garantizar su viabilidad futura», añadió. Instó a Rodríguez Zapatero a desconfiar «de los deseos del capital internacional, de los especuladores internacionales» y le pidió que dé marcha atrás en esta iniciativa que perjudica a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, explicó que la manifestación en pretende frenar «el error enorme» de la propuesta del Gobierno español sobre el retraso de la edad de jubilación. Para Casado, «no tiene lógica ni sentido» ampliar a los 67 años la jubilación y «recortar las pensiones», por lo que su sindicato y CCOO apuestan por «potenciar» el sistema público de pensiones. El líder de UGT Euskadi criticó «la presión fortísima del capitalismo para cargarse lo público e ir a lo privado» e insistió en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero debe «rectificar y retirar sus propuestas» sobre estos asuntos sociales.

Abogó también porque se adelante la edad de jubilación en algunas profesiones que sufren mayor desgaste físico. Casado apostó de igual forma por potenciar el contrato de relevo, «fundamentalmente para incorporar a todos los jóvenes al mercado de trabajo con contratos indefinidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo