«Si logras levantarte siempre que te caes, te volverás más fuerte»
Pívot de Lagun Aro Gipuzkoa Basket
Con 27 años -cumplirá 28 el 14 de mayo-, Miralles es un jugador con mil batallas en su currículum. Formado en la inagotable cantera del Joventut -e íntimo amigo del ex baskonista Sergi Vidal-, este simpático barcelonés se transforma en la cancha. Para el derbi ante Bizkaia Bilbao Basket, su consigna está clara: «Tenemos talento para poder anotar, pero si no defendemos, no iremos a ninguna parte».
Arnaitz GORRITI
El duelo del Bizkaia Arena, entre vizcainos y guipuzcoanos, le va a Miralles, un jugador «emotivo y caliente», que saldrá a tope. «Hay que ir partido a partido, porque en lo que resta de liga cada choque va a ser una guerra», avisa.
¿Qué tal llegan a este derbi?
Estamos muy ilusionados, preparando el partido e intentando ver por dónde podemos cogerlos. Personalmente, me considero un jugador emotivo y caliente; estos partidos me motivan.
¡Menos mal que cortaron la racha contra el Murcia!
Ese partido nos dio aire fresco. Otra derrota hubiera sido complicado de llevar y más en dos semanas de parón. Gracias a ese triunfo hemos podido trabajar con más alegría y confianza.
¿Cree que esa victoria puede ser el preludio de una buena racha?
Espero que sí. siempre hemos tenido buen ambiente pero, no nos engañemos, cuando sufres derrotas la confianza baja. Ahora, gracias al último partido, la confianza vuelve a estar alta y volvemos a competir y vamos con mucha ilusión a un partido tan importante como éste.
Ahora bien, no hay que lanzar las campanas al vuelo, hay que ir con la mentalidad adecuada y con el cuchillo entre los dientes a Bilbo, porque si no, no tendremos nada que hacer, aunque estén por detrás de nosotros.
¿Cómo pasaron de rozar la Copa a rozar los puestos de descenso?
Es una cosa que pasa muchas veces en el deporte. La posibilidad de Copa creó muchas expectativas; aquello era un sueño y lo estuvimos tocando, pero no supimos cogerlo.
A partir de ahí, pierdes unos partidos, entras en una dinámica de desconfianza y empiezas a no hacer las cosas igual. Pero bueno, creo que hemos encajado ese golpe y ahora hay que centrarse en nuestro objetivo.
¿Caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio, no?
Por supuesto. Puedes caerte muchas veces, pero si consigues levantarte siempre, al final te harás más fuerte y más sólido. Creo que ésa es la clave, por muchas veces que caigamos.
¿Cómo lo ve? ¿Cómo recuerda el duelo de la primera vuelta?
Aunque ellos han cambiado un poco su estilo, pienso que será un partido parecido. Posiblemente, su situación es más complicada, porque nosotros estamos jugando donde nos corresponde, que es para salvar la categoría, pero su objetivo era estar entre los ocho primeros. Pero bueno, en el parqué sólo somos cinco contra cinco.
Sobre la primera vuelta, creo que la clave de la victoria fue nuestro nivel defensivo; y es que si no defendemos, no vamos a ningún lado. Tenemos talento en ataque, pero también parones a nivel defensivo. Si defendemos bien, tenemos muchas más opciones de ganar.
Le tocará parar a un gran jugador como Marko Banic. ¿Cómo?
Banic y Salgado se entienden muy bien y juegan muy bien el pick'n roll. No obstante, ellos han jugado grandes partidos, especialmente Banic, pero han perdido, porque los rivales han rebajado a sus compañeros. La cuestión es parar al conjunto y no dejarles entrar en juego. Si a Banic, que hace buenos partidos, le sumas Mumbrú o Warren, se te va a complicar mucho más el partido.
Katsikaris declaraba: «La temporada comienza ahora». Ustedes juegan el derbi, seguido de Alicante y Xacobeo. ¿Comienza ahora su temporada?
Me apunto la frase. Nos esperan jornadas cruciales en el que cada partido será una guerra. Pero esto aún es largo, y hay que ir partido a partido.
El «torito» Miralles ya no es aquella joven promesa que jugó en Italia y llegó a ser elegido en el draft de 2004. En Lagun Aro GBC alterna el puesto de pívot con David Doblas. Pareciera que ha pecado de conformismo, pero recuerda que éste es su «mejor año», y dice no cerrar «ninguna puerta». .
¿Los años han atemperado al «torito»?
(Ríe) No. A mí siempre me gusta poner todo mi esfuerzo en la cancha, sacar esas ganas y esa rabia -rabia bien entendida-. Me gusta jugar al cien por cien y no dejarme nunca nada en el tintero.
Usted se formó en la Penya, pero salió por la puerta de atrás, hasta el punto que jugó el Eurobasket sub 20 de 2002 estando sin equipo, lo que le valió jugar en la LEGA italiana. Después fue elegido en el puesto 39 por los Toronto Raptors. ¿Rinde mejor bajo presión?
Es justo lo que ha pasado en mi carrera. Cada vez que las cosas no han ido muy bien un año, al siguiente han ido muchísimo mejor. Siempre intento dar lo máximo de mí, pero la verdad es que a veces todo viene de cara y hay veces que no. Nunca tiro la toalla y tengo ilusiones y hay que intentar cumplirlas, sin cerrarse ninguna puerta nunca.
¿Pudiendo haber ido a la NBA, no peca de conformista al fichar por un equipo como Lagun Aro GBC?
A ver, no me conformo para nada, porque, de hecho, está siendo mi mejor temporada en la ACB. Si ahora me toca salir de rotación, eso no me influye negativamente, sino positivamente para intentar cada día más y más de mí. Con 27 años, tengo mucho por decir y sigo con la misma ilusión que cuando empecé. A. G.