GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Derbi en la semifinal copera femenina

Itxako se despojó del maleficio ante un Akaba desfondado

Las lizartarras, que jugarán la final ante el Mar Alicante, superaron a una escuadra donostiarra que les había eliminado en tres anteriores ediciones.

ITXAKO NAVARRA 33

AKABA BERA BERA 23

Natxo MATXIN

A la cuarta fue la vencida para el Itxako. El Akaba Bera Bera le venía mojando la oreja cada vez que se medían en el torneo copero -la edición pasada todavía fue más dolorosa para las lizartarras pues fueron eliminadas en semifinales en su propia pista-, pero la estadística favorable de las actuales campeonas acabó ayer en el Palacio de los Deportes de León.

Intratables en Liga, como la temporada pasada, sólo era cuestión de tiempo que las de Ambros Martín alcanzaran una final copera, algo que hasta ahora no habían conseguido. La calidad que atesoran las amarillas tarde o temprano tenía que salir a flote también en el torneo del K.O., si bien el abultado marcador final que encajó el cuadro donostiarra no reflejó realmente la igualdad que hubo entre ambas escuadras vascas durante la mayor parte del choque.

Eso sí, Itxako no se dejó sorprender en esta ocasión y tomó el mando del electrónico desde el pitido inicial y no lo abandonó hasta cumplida la hora. Por su parte, las de Reyes Karrere no estuvieron acertadas cuando dispusieron de sus oportunidades, que las tuvieron, especialmente una desafortunada Punko, que no aprovechó más de un lance para poner nerviosas a las actuales líderes ligueras.

Bajón físico

Las guipuzcoanas estuvieron en sendas ocasiones a dos goles de igualar el dominio elástico de las navarras, pero no fueron eficaces en esos momentos clave del envite. Akaba no dejó marcharse a Itxako en el marcador, pero el inicio de la segunda parte y a falta de veinte minutos para final es cuando se cocieron las habas.

Un ajustado 16-14 en el minuto 34 dio paso, siete más tarde, a un casi definitivo 21-16. La mayor profundidad de banquillo se dejó notar por parte de la escuadra lizartarra, mientras las donostiarras sufrían un considerable bajón físico en el último tramo, consecuencia también del duro compromiso que debieron librar en cuartos.

Todo ello propició que el encuentro se precipitara en un continuado intercambio de goles del que salieron favorecidas las amarillas hasta ir agrandando la diferencia a la decena de goles y plantarse por primera vez en una final copera, con la vitola, además, de máximas favoritas al título.

Mar Alicante, el rival

Pero para que las de Ambros Martín peleen por el doblete deberán doblegar a un Mar Alicante que también opta a su primer entorchado copero y que se deshizo con suficiencia de las anfitrionas (22-30), quienes le pusieron mucho corazón ante su público, pero cayeron frente a la mayor calidad del conjunto levantino.

El encuentro se disputará hoy al mediodía -12.30, Canal6- con el optimismo por las nubes de las navarras tras haber alcanzado por primera vez la opción de conseguir este galardón, aunque sabedoras de que enfrente van a tener a uno de los equipos más en forma, ubicado ahora mismo en la tercera plaza.

Además, Itxako no lo ha tenido nada fácil cuando ha jugado en Liga contra el Mar Alicante, al que derrotó en Lizarreria de manera ajustada (23-21) y mucho más en su pista de manera reciente, por 21-22.

barbosa y goudjo

Barbosa, por parte del Itxako, y Goudjo, en el lado del Akaba, fueron las máximas anotadoras, ambas con ocho dianas. Garmendia, con siete, y Barnó, con cinco, les siguieron en el ranking de goleadoras.

récord oficioso

A expensas de la verificación oficial, los organizadores de esta edición de la Copa anunciaron que se había alcanzado el récord de presencia de público en un partido de balonmano femenino, con 3.800 aficionados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo