GARA > Idatzia > Ekonomia

Ocho millones para las patronales, CCOO, UGT y USO para formación

Esta semana pasada han aparecido en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las resoluciones del viceconsejero de Empleo y Formación de Lakua sobre las subvenciones a la formación continua. Así, en las ayudas de oferta para los trabajadores, se destinan 21,26 millones, el 37,52% va a manos de las patronales, CCOO, UGT y USO. El modelo de Hobetuz, que impulsaba la calidad en la enseñanza a través de centros de formación homologados, ha quedado desterrado.
p025_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

La apuesta que hizo el Gobierno de Gasteiz de aceptar la metodología de las ayudas de formación continua que se practica en Madrid a cambio de la llegada de poco más de 20 millones de financiación ha distorsionado el modelo tripartito que dio origen a la fundación Hobetuz. La decisión se adoptó por el Gobierno autonómico presidido por Juan José Ibarretxe y, en este caso, Patxi López mantiene ese sistema de reparto español.

Con el modelo vasco se primaba la formación impartida por centros homologados de formación profesional, con lo que el reparto económico a sindicatos y patronal quedaba reducido a un nivel marginal. El cambio de modelo sigue los parámetros establecidos con acuerdo del Gobierno español y las centrales de ámbito español, y se da vuelta a esos principios. Así, se destinan 6,14 millones a las empresas «para la financiación de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas»; otra partida de 1,2 millones se dirige a la realización de «estudios de análisis y detección de las necesidades que se desarrollen por parte de las empresas y que sirvan como base para la mejora de las competencias y cualificaciones de sus trabajadores, en aras a conseguir una mayor competitividad».

Salto cuantitativo

La tercera resolución, la de mayor volumen económico, se refiere a la formación continua de oferta dirigida a los trabajadores y delegados de prevención de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se destinan 21,26 millones. Ha dado un salto importante respecto al sistema Hobetuz para primar a sindicatos y patronales.

La realidad es así, porque el modelo español permite que llegue a las patronales vascas SEA, Adegi y Cebek, incluyendo a la escisión de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), 3,75 millones de los fondos públicos, además de otras cantidades de otras patronales, con lo que la partida rebasa con creces los 4 millones.

UGT logra 2,02 millones de la convocatoria de 2009, cantidad similar a la de CCOO de Euskadi, y USO suma 116.620,43 euros. Con el modelo tripartito de Hobetuz las centrales sindicales y las organizaciones patronales a penas conseguían financiación. Esa es una de las claves, a juicio de Josu Bilbao, responsable de LAB de Formación, de que se impulse ese modelo. Ocurre, según los datos de LAB, que sindicatos y patronales obtienen el 37,52% de la cantidad destinada a la formación continua de oferta, mientras que 143 centros de formación profesional no se llevan ni el 55% de las ayudas. Esta situación pone de manifiesto como en las últimas semanas ya se ha denunciado por parte de ELA y de LAB que las centrales del ámbito español buscan con este cambio de modelo una entrada de financiación extraordinaria y, por otro lado, la renuncia del Gobierno de Gasteiz a la competencia en formación. Los trabajadores vascos, por otro lado, pagaron en cuotas de formación a la Seguridad Social un total de 159 millones en 2008, que son los últimos datos disponibles, aunque se reduce a 124,24 millones si hacemos referencia a las cuotas recaudadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Es evidente que de la aportación de los trabajadores vascos mediante las cotizaciones sociales, que la mitad se dedican a formación continua, el Estado español reintegra menos de la mitad de esas cantidades para llevar adelante los procesos de formación continua.

La Salle de Bilbo, Eroski y Bridgestone, entre las más ayudadas

Entre las ayudas económica destinadas a financiación de acciones estratégicas formativas de empresas de la CAV destaca La Salle Bilbao Ikastetxea, que obtendrá 118.00,51 euros; Eroski, 81.333,48 euros; Eusko Trenbideak, 84.465,04 euros; la Asociación de Padres de Afectados por Autismo, 76.921,98 euros; Athletic Bilbao, 32.620,29 euros; Orbea, 34.216,47 euros., Bridgestone Hispania, 69.393,85 euros; Fundación Lantegi Batuak, 24.546,68 millones; Talleres de Escoriaza, 93.103, 61 euros; Unialco, 84.579,02 euros; Hipercosta Esmeralda, 96.078,97 euros; Jesús María Aguirre SA, 60.705,71 euros; Construcciones Amenabar, 68.351,93 euros; Colegio Presentación de María, 59.824,53 euros y, entre otros, Autobuses Cuadra, 44.694,72 euros.

Estas son una pequeña relación del conjunto de empresas que han recibido ayudas por un valor total de 6,1 millones, según recogen las resoluciones publicados. En la resolución de la formación continua de oferta también se destinan 649.765 euros para Osalan, para formación.

Madrid desde que se alcanzó el acuerdo tripartito para la formación continua se dedicó a poner trabas para el envío de los fondos económicos necesarios. El bloqueo prácticamente comenzó ya desde el inicio en 1995 y se iba solucionando en la medida de que el Gobierno español necesitaba los votos en el Congreso español del PNV, pero siempre hubo trabas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo