GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consultas de autodeterminación en catalunya

Ya son 300.000 los catalanes que han votado a favor de la independencia

El porcentaje de participación se quedó seis puntos por debajo del registrado el pasado diciembre en las urnas, pero los organizadores de las consultas independentistas catalanas expresaron su satisfacción porque sigue viva la ola autodeterminista que empezó en Arenys de Munt. Ayer se cerró otra jornada electoral ilusionante a la espera de la tercera, que llegará en abril y en la que van a poder votar un millón de personas.

p006_f02.jpg

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM | BERCELONA

Esta vez la participación en las consultas independentistas se quedó en un 21%, cifra inferior a la jornada del 13 de diciembre, cuando subió hasta el 27%. Pero los portavoces de la Coordinadora Nacional per les Consultes recordaban, al poco de hacerse pública esta cifra, que esta iniciativa se debe entender como un «único proceso» y no como una suma de «referéndums individuales».

Así pues, los partidarios de este proceso de consultas están satisfechos porque ya son 300.000 las personas que desde su puesta en marcha en Arenys de Munt han votado a favor de la independencia. Esta cifra significa el 25% del casi millón de personas que han tenido la oportunidad de depositar su voto. Todo esto en el marco de un proceso electoral que, no se debe olvidar, no ha contado con el apoyo de ninguna institución, a excepción de una quincena de ayuntamientos que han prestado sus sedes municipales para instalar las urnas. Y que, según el marco constitucional vigente, este proceso es ilegal.

Como no podía ser de otra manera, el «sí» arrasó en todos los colegios electorales constituidos para la ocasión, aunque esta vez los resultados, como sucedió con el nivel de participación, quedaron por debajo en la comparativa con el 13D: el 92% de papeletas emitidas se posicionó por el «sí» a la independencia, mientras que el «no» se situó en el 4,9% y los votos emitidos en blanco llegaron al 2,8% del total de las papeletas.

Si bien la media de participación se quedó en el 21%, más de la mitad de municipios superaron el 30% y en seis de ellos votó más de la mitad de sus habitantes censados. Fueron los pueblos más pequeños donde mayoritariamente se registraron los índices mas elevados de participación.

Costeros y turísticos

Por el contrario, donde se dieron los porcentajes más bajos de asistencia a los colegios electorales fue, en especial, en los municipios costeros ligados al turismo, que en esta ocasión segunda ola de consultar eran más que en diciembre. Entonces también los pocos municipios turísticos de la costa en los que se votó fueron algunos de los que registraron menor participación.

Esta circunstancia, el alto número de municipios ligados al turismo y con una población muy itinerante que han votado en esta ocasión, podría ser una de las razones que explica el descenso registrado en el nivel de participación.

Muchos de estos municipios tienen gran parte de su población establecida en urbanizaciones, donde es mucho mayor la dificultad para crear el tejido social necesario capaz de impulsar consultas que requieren gran implicación ciudadana para sacarlas adelante.

Más allá de esta interpretación, no hay duda de que la convocatoria de esta jornada realizada por una cantidad inferior de municipios, sumado al hecho de que ya no era una novedad, ha supuesto una menor repercusión que la lograda por la convocatoria del pasado 13 de diciembre.

Jordi Fàbrega, portavoz de la plataforma de electos por la autodeterminación Decidim.cat, valoraba para los medios que en los municipios donde había concejales o alcaldes de la plataforma el promedio de participación había sido más elevado.

Aunque un menor número de personas con derecho a voto (en diciembre eran 700.000, ahora 280.000) tampoco justifica el silencio de algunos medios catalanes, Los dos periódicos más leídos, «La Vanguardia» y «El Periódico», informaron muy poco o nada durante los días previos a la jornada electoral. También TV3, la televisión pública catalana, fue muy escueta en las noticias previas a la cita con las urnas, que se dieron con cuenta- gotas.

Por otro lado, los políticos españoles no caldearon el ambiente y animaron los días previos con declaraciones contra- rias al derecho que la población catalana tiene a decidir libremente su futuro. Y sus sucursales en Catalunya prefirieron, de igual modo, ignorar las consultas para no darles más eco.

Rencillas políticas

El desánimo que crearon las rencillas entre distintas caras públicas que coordinaron las consultas de diciembre al día siguiente de la votación pudiera ser otro de los elementos que explican esta menor participación de ayer. Entonces los votantes tenían ganas de ser los auténticos protagonistas en los informativos, pero los noticiarios del lunes al mediodía habrían con las acusaciones mutuas de unos y otros.

Así, a pesar de los gestos y del entendimiento que algunos personajes políticos han querido demostrar en los últimos meses, el mal sabor quedó en la boca de muchos, y puede haber echado atrás a más de uno de las urnas.

El anuncio que el presidente del Barça, Joan Laporta, hará hoy lunes sobre su futuro electoral podría volver a empañar una jornada que los miles de voluntarios que hicieron posible la jornada de ayer esperan dedicarla a festejar el nuevo paso hacia la autodeterminación que para ellos representan estos referendos.

Sólo los independentistas

En esta ocasión, Convergència ha mantenido una actitud aún más templada frente a la celebración de las consultas. Si antes de Arenys de Munt y del 13D el mismo Artur Mas aseguró que si tuviera la oportunidad introduciría en la urna una papeleta afirmativa, esta vez ha evitado pronunciarse. Quien sí lo hacía ayer por la noche fue el diputado Josep Rull, que evitaba de nuevo poner en una posición comprometida a su partido al explicar que CDC apoya las consultas, pero no las impulsa, porque ésa «no es la vía» de esta formación.

Mucho más claro se mostraba, obviamente, Joan Puigcercós, el líder de ERC, para quien «las consultas son la expresión positiva de la ciudadanía», y añadía que «no son una reacción contra nada».

Puigcercós, que se mostró satisfecho, interpretaba que con jornadas como la celebrada ayer «el país está dando pasos de gigante para conseguir que algún día sus ciudadanos puedan decir que quieren un Estado propio».

Àlex Maymó, concejal de la CUP en Molins de Rei, uno de los municipios donde ayer se podía votar, consideró que las consultas independentistas, a pesar de que no tienen resultados inmediatos, «son muy importantes de cara a movilizar a muchas personas que con los años se habían ido desmovilizando, y también para implicar gente que políticamente no era activa».

El reto, para Àlex Maymó, será mantener a partir de ahora a estas personas activas políticamente.

Y el también independentista Joan Carretero, de la nueva formación Reagrupament, estimó que «las consultas son un acto de pedagogía para que la ciudadanía relacione democracia con independencia».

participación

En esta ocasión el nivel de participación ha sido algo menor que el registrado el pasado mes de diciembre, ya que sólo votó un 21% de los llamados a las urnas, frente al 27% que lo hizo hace mes y medio.

Un 25% por el «sí»

Ya son 300.000 las personas que desde que esta iniciativa arrancara en Arenys de Munt han votado a favor de la independencia. Esta cifra supone el 25% del casi millón de personas que han tenido la oportunidad de votar.

amplia mayoría

Del total de los votos emitidos durante la jornada de ayer, el 92% de papeletas se posicionaron por el «sí» a la independencia de Catalunya, mientras que el «no» se quedó en el 4,9% y los votos en blanco llegaron al 2,8%.

16 años

En las consultas independentistas pueden votar todas la personas empadronadas mayores de 16 años. Esto ha garantizado nuevamente el derecho de voto a muchos inmigrantes que no lo tienen en las elecciones oficiales.

La Bisbal D´Empordan bezala, Larraitzeraino, elkarrekin

Gain-gainetik jarraitu du idiazabaldar talde batek asteburuan Katalunian egin den galdeketa-prozesuaren urrats berria. Autodeterminazio Eskubidearen Aldeko Idiazabalgo Herri Ekimeneko zazpi kide Gironako La Bisbal d´Empordan izan dira.

Larunbatean erreferenduma antolatu duen koordinadorako kideekin bildu ziren eta ekimenaren nondik norakoak zuzenean ezagutzeko aukera izan dute. «Esan digutenez, katalanak pauso bat emateko beldur ziren beti, baina Arenys de Munt-en egin zen galdeketak beldur hori kendu die erabat», aipatu du Nazioen Mundua ordezkaritzako kide Anjel Oiarbidek. Harrera ezin hobea izan du euskal taldeak Gironako herrian. «Jendeak, bozkatzera zihoala, geldiarazi egiten gintuen, bertara joan izanagatik esker ona emanez».

Ez da, ordea, Goierriko ordezkaritza honek La Bisbal D´Empordara egin duen lehen bidaia. «Iaz ere izan ginen eta orduan ere sumatzen zen mugimendua bazela -gogoratu du Oiarbidek-. Baina urtebete baino gutxiagoren bueltan ikusi dugun antolakuntza, ilusioa... orduan ez zegoen horrelakorik aurreikusterik. Galdeketa-koordinadoran 60 bat kide ari dira lanean... harritzekoa da nola izan diren horrelako ilusioa sortzeko gai», gaineratu du Anjelek. Hala ere, idiazabaldar honen esanetan, «horrelako ekimen bat sortzeko ez dago super-emakumea edo super-gizona izan beharrik. Euskal Herrian bertan, eta beste esparru batean bada ere, hor dago asteburuan Usurbilen egin den herri galdeketa».

Katalunian egiten ari den independentziari buruzko galdeketa hemen antolatzea posible al litzatekeen galdetu diete La Bisbal D´Empordako biztanleek. «Dudarik ez dagoela erantzun diegu».

«Egoera guztien gainetik, gu geu gara aldatu beharrekoak. Ez dugu oraindik erabakitzeko eskubidea eskubide bezala onartzen, gero horren gainean pibotatuko dute norabide politiko ezberdinek... `Txip' hori aldatu beharra daukagu eta gure ekimenean metafora bat erabiltzen dugu hau azaltzeko: Idiazabaldik batek Txindokira igo nahi du eta beste batek Abaltzisketara joan nahi du, eta orain arte ez dira kapaz izan elkarrekin bi pauso emateko. Joan gaitezen batera Larraitzeraino, eta gero nahi duenak joko du gora edo behera».

Katalunian sortu zen inertziaz «kutsatuta» bueltan datoz Euskal Herrira. Hala ere, ez dute herri ekimena bertan uzteko asmorik. La Bisbal D´Empordatik 150 laguneko taldea Idiazabalera etortzekoa da martxoaren erdialdean. Eskoziarrak ere, duela bi urte ekimenak egin zien bisitaren bueltan, Euskal Herrian dira urrian. Oiarbidek esaten duen bezala, «erabakitzeko eskubidea garrantzitsuegia delako soilik politikarien eskuetan uzteko».

GARA

pedagogía

Joan Carretero, líder de la nueva formación política Reagrupament, consideró al término de la jornada que «las consultas son un acto de pedagogía para que la ciudadanía relacione democracia con independencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo