Consulta sobre la gestión de los residuos en Usurbil

El sistema puerta a puerta de Usurbil logra el aval de las urnas

No hay vuelta atrás. Los usurbildarras han sacado partido a la oportunidad de dar su opinión y, en una consulta popular en la que la tasa de participación ha superado el 70%, la mayoría de los que se acercaron a las urnas han arropado la recogida selectiva de residuos puerta a puerta implantada hace un año en el municipio. Su alcalde afirmó que «la esperanza ha llegado a Gipuzkoa» y se comprometió a lograr la moratoria de seis años para frenar la incineradora.


PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA «ADOS!»

El PNV busca ser el centro reformista entre unionismo e independentismo

El PNV presentó ayer la iniciativa «Ados!» para la reforma del marco estatutario, basada en la «capacidad de decisión» y un «sistema bilateral de garantías» con el Estado español. Una nueva formulación del «concierto político» de hace año y medio que tiene como horizonte la presentación de una propuesta en el Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura. Una «profundización del autogobierno» situada entre «el polo constitucionalista» y el independentismo.


CRÓNICA Acto en el pabellón del BEC

«Preparar hoy el mañana desde el reconocimiento del ayer»

El PNV combinó ayer su mirada al pasado, en el que tanto protagonismo ha tenido, con el intento de preparar el futuro. Homenajeó a los cargos institucionales de ayer y de hoy, y pidió a los jóvenes que se incorporen a la labor municipal.


Consultas de autodeterminación en catalunya

Ya son 300.000 los catalanes que han votado a favor de la independencia

El porcentaje de participación se quedó seis puntos por debajo del registrado el pasado diciembre en las urnas, pero los organizadores de las consultas independentistas catalanas expresaron su satisfacción porque sigue viva la ola autodeterminista que empezó en Arenys de Munt. Ayer se cerró otra jornada electoral ilusionante a la espera de la tercera, que llegará en abril y en la que van a poder votar un millón de personas.


NUEVO ÉXITO PARA EL EQUIPO DE BALONMANO DE LIZARRA

Itxako conquista su primera Copa, uno de los títulos que se le resistían

Tras nueve ediciones intentando sin éxito superar las semifinales, Itxako no sólo rompió el maleficio sino que alcanzó su primer título copero en una final inédita ante el Mar Alicante. Ante una pancarta de 60 metros cuadrados con el escudo y los colores amarillo y negro del club de Lizarra que desplegaron sus incondicionales en el palacio municipal de deportes de León, las navarras disfrutaron del éxito tras suceder al Akaba Bera Bera en el palmarés del certamen.