GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las víctimas del 3 de marzo piden romper la impunidad que existe con el franquismo

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha organizado varios actos en homenaje a los obreros asesinados en 1976 por la Policía, e insta al gobierno español a sentar en el banquillo a los responsablesdel franquismo.
p023_f01_64031.jpg

GARA | GASTEIZ

Han transcurrido 34 años desde que el 3 de marzo de 1976 fallecieran en Gasteiz cinco trabajadores tras una carga policial. Como cada año, la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, ha organizado para hoy y mañana varios actos en homenaje a los asesinados. Según relató a GARA Andoni Txasko, miembro de la asociación, se llevarán a cabo dos tipos de iniciativas: «Por una lado, los actos jurídicos, y, por otro, los actos en sí, como la charla de hoy, y la manifestación de mañana».

Uno de los actos jurídicos, según explicó Txasko, será el de entablar un proceso contra el franquismo: «Consideramos que la actuación del 3 de marzo no fue un acto de un día cualquiera. Aquella represión fue la continuación del régimen franquista». Denunció que hasta ahora no se les hayan admitido a trámite los procesos iniciados anteriormente alegando la prescripción o la amnistía de los hechos, «los crímenes del franquismo fueron crímenes contra la humanidad, y en éstos no cabe la prescripción», alegó Txasko.

La charla de hoy, que contará con la participación de Amparo Lasheras y Joxean Agirre, se celebrará en la Casa de Cultura a las 19.30 . Por otro lado, mañana al mediodía, el mismo día del aniversario, la izquierda abertzale y LAB celebrarán conjuntamente un homenaje, y para las 19.00 está previsto que parta una manifestación desde la plaza 3 de Marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo