GARA > Idatzia > Mundua

El unionista Ian Paisley abandonará su escaño en Westminster

GARA |

El reverendo Ian Paisley, figura histórica del unionismo en el norte de Irlanda y ex primer ministro del Ejecutivo de Stormont, anunció ayer que no se presentará a las elecciones al Parlamento de Westminster para renovar su escaño por la circunscripción de North Antrim, que ocupa desde hace cuarenta años. Mantendrá, eso sí, su escaño en la Asamblea de Belfast.

Ian Paisley abandonó la jefatura del unionista DUP y el cargo de primer ministro en 2008, pasando el testigo a Peter Robinson.

En entrevista al diario «Ballymena Guardian», el dirigente unionista hace un repaso de su larga carrera política y asegura no haberse arrepentido de su histórica decisión, hace tres años, de compartir el poder con su enemigo ancestral, la formación republicana Sinn Féin. «Tras un largo período de duras negociaciones, comprendimos que, en la medida en que nuestras condiciones se habían cumplido, la gran mayoría de los habitantes de Irlanda del Norte quería que yo accediese a ese acuerdo. Es así de simple», resume.

El acuerdo de reparto de poder entre el DUP y Sinn Féin, firmado en 2007, representó otro importante hito dentro del proceso de paz irlandés surgido de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Aquel acuerdo complementario desbloqueó la devolución de los poderes de Londres al norte de Irlanda, una devolución que se está ultimando estos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo