GARA > Idatzia > Kultura

El Arriaga y ABAO estrenan el viernes la coproducción «Ni fu ni fa sostenido»

p041_f01_097x092.jpg

GARA | BILBO

El Teatro Arriaga acogerá el viernes 5 de marzo el estreno absoluto de «Ni fu ni fa sostenido», una coproducción al 50% del teatro y la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) destinada al público familiar, y que corresponde al tercer espectáculo de la presente temporada del programa ABAO Txiki.

En una rueda de prensa en el Teatro Arriaga, el director de escena de la producción, Enrique Viana, destacó ayer que el objetivo es hacer llegar a los chavales «la poesía de la ópera». «No hemos hecho una cosa de barba y peluca formal», explicó Viana, «tampoco de héroes de cómic», precisó el también responsable de la escenografía, el vestuario y el libreto, que hizo hincapié en que con las obras dirigidas al público más joven «estamos invirtiendo en el futuro».

El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, confesó estar «sumamente contento» de que el proyecto, que calificó de «trepidante», se lleve a cabo en el teatro, y señaló que «los mayores pueden divertirse con la ironía que hay sobre la ópera» y con pasajes como la conversión de último canon del «Il Campanello» de Donizetti en un rap.

«Ni fu ni fa sostenido» incluye fragmentos de óperas como «Las bodas de Fígaro», de Mozart; «Tanhäuser», de Wagner; «El barbero de Sevilla», de Rossini; «Fausto», de Gounod; «Los pescadores de perlas», de Bizet; «Los cuentos de Hoffman» y «Le grande duchesse de Gerolstein», de Offenbach; «Fra Diavolo», de Auber; e «Il Campanello», de Donizetti.

El Teatro Arriaga acogerá 7 funciones de la obra, de hora y cinco minutos de duración, en las que contará con la colaboración especial de la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka.