GARA > Idatzia > Kultura

Una biografía acusa a Kapuscinski de hacer «ficción» en sus relatos

GARA | BERLÍN

La polémica sobre el escritor y reportero Ryszard Kapuscinski (1932-2007) se ha recrudecido ante la inminente salida a la venta en Polonia hoy de una biografía sobre su vida, que ha despertado las críticas tanto de su viuda como del estamento político y eclesiástico. La obra de Artur Domoslawski sostiene que los relatos narrados por Kapuscinki durante su etapa como corresponsal de la agencia de noticias polaca no son «hechos, sino literatura».

Para Domoslawski, los encuentros que el reportero recoge en sus libros con personalidades, como el Che Guevara, son meras «leyendas». La viuda de Kapuscinski, Alicja Kapuscinska, ha intentado sin éxito detener ante los tribunales la publicación de «Kapuscinski Non-Fiction», que también acusa al reportero de haber colaborado con la dictadura comunista polaca en la década de los sesenta y con los golpistas comunistas de Angola. Al debate público desatado en Polonia se ha sumado el arzobispo Jozef Zycinski, en defensa del reportero, autor de libros como «Ébano» y «El imperio», e idolatrado en su país natal. También el ex ministro de Exteriores polaco y superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, acusa al libro de vulnerar la ética periodística y a la editorial responsable de su publicación de comportarse como un «burdel».

No es la primera vez que se vincula a Kapuscinski con el régimen comunista dado que, para salir del país -fue reportero en zonas de conflicto y el tercer mundo de 1959 a 1981- era necesario firmar antes una declaración de colaboración con el sistema. Domoslawski argumenta que cualquier referencia a la conexión del reportero con el espionaje durante el comunismo se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), institución encargada de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.

La polémica ha provocado que editoriales europeas hayan decidido no sacar el libro a la venta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo