GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

En el umbral

Tele 5 cumple veinte años. Recordarlos es propiciar la alopecia mental. La mirada atrás televisiva hace de veinte años un discurso interminable. Hoy la cadena berlusconiana es predominante, y en Euskal Herria la más vista. Para hacérselo mirar. Estamos en el umbral de la desconexión total y cuando todo sea TDT, no habrá apartado de medición dedicado a un sistema y otro, por lo que sabremos de manera más certera los porcentajes de audiencia de todas y cada una de las cadenas, por muy pequeñas que sean. Sigue siendo la medición de Sofres el panel de cambio de valores, el índice de ventas, la medida de su penetración social. Así que vamos apurando la cicuta.

Entre las mediciones del mes de febrero nos aparece la oscuridad de un cambio de cadena de un programa tan peculiar como «Muchachada Nui» que se va de La 2 para recalar en Neox una de las opciones de Antena 3, lo que nos sirve para mirar en los alrededores de la luna llena las claves del futuro, y como Alberto Oliart no es noticia nada más que para echar gasolina al fuego del incendio laboral de RTVE, como la fuga de directivos de TVE a las privadas, después de haber firmado buenos contratos con esas cadenas, nos tememos que las movilizaciones del personal sirvan para que se tomen medidas más duras y empiecen los trabajos de derrumbe de La 2. Ya se han cargado «La Mandrágora», entre otros programas que tenían clara vocación cultural, y los muchachos albaceteños, con su humor disparatado y fuera de lo común le dotaban a la segunda estatal de un motivo para su existencia. Cambiados de cadena puede pasar dos cosas, que La 2 se resienta y que la oferta de humor absurdo también. Todos pierden, todos perdemos.

De cualquier manera las cadenas de TDT, aunque sean de las generalistas, deberán pensar en su contenido, porque la fragmentación de audiencias hará necesario sumar de pocos para captar publicidad, o mercado. En ETB-2 andan intentando explicarse lo que es muy fácil. El cambio debe ser a mejor, nunca a peor, y la clientela con mando a distancia no perdona. Las novedades que se pueden imputar al nuevo equipo han sido horrorosas. Así les va. Deben tomar decisiones con urgencia, antes del desastre total.

.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo