GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empresarios aprovechan la crisis para discriminar más a las mujeres

CCOO de Euskadi denunció ayer que los empresarios aprovechan la crisis para aumentar los niveles de discriminación de las mujeres en los centros de trabajo. El paro entre las mujeres aumentó en un año en un 37,2% y la diferencia salarial con los hombres es del 29%.
p027_f02148x102.jpg

Juanjo BASTERRA |

Feli Piedra, secretaria de la Mujer, Itziar Cañamero, del área de Mujer de Federación de Servicios a la Ciudadanía y Loli García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Euskadi, denunciaron ayer en Bilbo la discriminación económica y laboral que sufren las mujeres en el trabajo. Ante la conmemoración del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, la central sindical reconoció que los empresarios aprovechan la crisis para profundizar en la brecha económica, social y laboral entre hombres y mujeres.

La responsable del área de la Mujer constató que se ha producido «un parón en las medidas y en la aplicación de la igualdad en las empresas» y añadió que «la crisis no puede ser un pretexto para aumentar esa discriminación, que en 2009 se ha notado mucho».

En un año la tasa de paro entre las mujeres aumentó en un 37,2%, teniendo en cuenta con la desventaja que parten las trabajadoras en el mercado laboral, porque sólo un 44,43% de las mismas están empleadas, frente al 57,33% de los hombres, lo que supone «una diferencia de 13 puntos». Entre los diferentes datos aportados, Feli Piedra señaló que las mujeres soportan una mayor precariedad y, en este caso, destacó que los contratos a tiempo parcial entre las mujeres «aumentaron en un 2,6% el año pasado, lo que pone de manifiesto la segregación ocupacional que padecemos». Para ella, ese hecho provoca también «una mayor brecha en la estabilidad del empleo». Las mujeres desarrollan el 86,2% del empleo asalariado, sobre todo en el sector servicios que es el más precario y el que menos salarios paga, y el 60% del empleo en el sector público. Una de cada cuatro mujeres asalariadas tiene contrato temporal, aunque llega al 35,8%, «el doble que los hombres», en el sector público.

Todo ello, lleva a que la mujer perciba de media en el ámbito vasco en torno al 29% menos, según CCOO. Loli García, secretaria de Empleo y Formación, recordó que los datos del paro de febrero «perjudican más a las mujeres y a los jóvenes. Así no salimos de la crisis».

Por otro lado, un informe de la Fundación Adecco sobre la mujer trabajadora destaca que «el sector servicios es el nicho de empleo de las mujeres vascas» y explica que la CAV es donde «es mayor la proporción de trabajadoras universitarias, con un 24%, frente al 14,7%».

PROTESTA

CCOO de Euskadi realizará el 8 de Marzo una mesa redonda en el Colegio de Abogados a las 9.30 y a las 12.00 se concentrarán ante Confebask. Por la tarde se unirán a las 19.30 al movimiento feminista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo