GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación en la OCDE se eleva al 2,1% por el fuerte aumento de la energía

J. BASTERRA |

La inflación interanual en el conjunto de los países de la OCDE llegó el pasado enero hasta el 2,1% por el fuerte aumento de los precios de la energía, que crecieron en un 10,6% de media en los países más desarrollados. La Unión Europea cerró con una inflación del 1,1%, mientras que en Estados Unidos se elevó al 2,6% y Japón, se situó en una inflación negativa del 1,3%. El Estado español cerró con 1,1%, interanual, y el Estado francés, con un 1,2%.

En diciembre de 2009 la inflación se situó en el 1,9%, también por encima del dato de noviembre como consecuencia del aumento de los precios energéticos

Aumento

Los datos de la OCDE muestran que en enero el precio de la energía aumentó un 10,6% de media y el de la alimentación, sin embargo, cayó un 0,7%.

Destaca el alto precio de la energía en Islandia, que creció en un 22,7%, seguido de Estados Unidos, con un aumento del 19,1%. Después se situó Grecia, con un 17,9%. Corea elevó el precio energético en un 12,1%; Hungría, un 12% y el Estado español, un 11,4% en enero. En el Estado francés, se quedó en un 6,1%, por debajo de la media de los treinta países de la OCDE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo