GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

REMONTE

La Fundación Euskal Jai Berri apuesta por la expansión

GARA | IRUÑEA

La Fundación Euskal Jai Berri, nacida en 2005 con el amparo del Gobierno de Nafarroa, salió ayer a la palestra tras el anuncio de Galarreta S.L., la única profesional en la actualidad, de cesar en su actividad y resaltaron que continuarán «con más fuerza que nunca» en su labor de relanzamiento de la especialidaddel remonte.

Entre las recetas que manejan para llevar a cabo su cometido, tienen claro que el futuro pasa por extender la especialidad a más localidades y frontones, sin ceñirse exclusivamente a dos frontones, Galarreta y Euskal Jai de Uharte, como hasta ahora.

En palabras del director gerente de la Fundación, Jaime Agirre, la experiencia de llevar los partidos a frontones cortos ha sido muy positiva y es una de las posibles vías de expansión de una modalidad muy limitada a ciertas zonas de la geografía de Euskal Herria, especialmente en Gipuzkoa y Nafarroa. «Se ha demostrado que es una iniciativa interesante y consolidada en Navarra y desde el año pasado se ha trasladado también a Gipuzkoa, con una muy buena respuesta, por lo tanto está claro que hay que continuar con la misma. La consolidación de cualquier deporte y en especial de uno minoritario como el remonte, pasa por extenderlo lo más posible».

Apoyo institucional

Agirre dijo tener constancia de que las Instituciones son también de ese mismo parecer y señaló que «el nuevo proyecto empresarial que llegue al remonte tiene que compartir esas ideas. Si los futuros proyectos empresariales que se presentan quieren contar con el apoyo y la ayuda de nuestra fundación y las instituciones que la apoyan, deben estar dispuestos a apoyar e involucrarse, desde el contexto empresarial, en un proyecto deportivo de futuro, para que a medio largo plazo el remonte sea conocido».

En este sentido, realizaron un llamamiento a ETB, «para que se implique directamente en la salida a este proceso, que por otra parte es muy similar al que vivió en su día la mano, y que a través de la ayuda de ETB se solventó y ayudó a que la mano sea hoy lo que es».

Juan Antonio Ercilla, gerente de Galarreta, dijo por su parte que ya ha habido tres interesados en entrar, pero sin hacer una oferta firme.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo