GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Radio Shack aceptó llevar a su líder por los 2.000 euros que marca el mínimo UCI y además paga una parte de su hotel

Armstrong revoluciona Murcia

En su primera carrera con su nuevo equipo en Europa su sola presencia ha multiplicado el interés de la prueba pese al boicot de la ECP.

p037_f01_3875.jpg

Joseba ITURRIA | SAN PEDRO DEL PINATAR

Lance Armstrong correrá desde hoy hasta el domingo la Vuelta a Murcia, su primera en Europa tras un debut en Australia por el que la organización del Tour Down Under le pagó un millón de euros. Por contra, la prueba murciana no sólo no le ha pagado más del mínimo que marca la UCI para los equipos Pro Tour y los continentales profesionales. Tampoco le ha podido pagar todo el hotel de lujo en el que se ha querido alojar en lugar de otro buen alojamiento en el que están los restantes equipos. Buscaba la tranquilidad antes y después del trajín que asume que le acompañará en cada etapa tras su aterrizaje ayer en su jet privado.

Busca un distanciamiento, pero al mismo tiempo quiere mostrarse más cercano y así atenderá a los periodistas todos los días antes y después de cada etapa. Serán muchos. Su sola presencia ha revolucionado la Vuelta a Murcia y motiva que la cifra de periodistas y la difusión mundial de la carrera se dispare pese al boicot de Caisse, Euskaltel, Footon, Andalucía y Xacobeo, por lo que sólo diez profesionales con licencia española participan en la prueba, entre ellos Zubeldia.

Su organizador, Paco Guzmán, explica a GARA que nunca antes la Vuelta a Murcia había tenido tantos enviados especiales de los principales diarios deportivos internacionales: «Han venido más que cuando venía Armstrong tras ganar sus Tours. Nunca hemos tenido tantos periodistas y eso que aquí han corrido los mejores y han ganado Indurain, Delgado, Valverde, Pantani...».

Este año correrán siete equipos Pro Tour -Rabobank (Menchov), Astana (Tiralongo), Columbia (Rabon), Garmin (Zabriskie), Milram (Roberts), Radio Shack (Armstrong y Klöden) y Sky (Wiggins)- junto a Cervélo, Vacansoleil, Caja Rural, Endura, Netapp y las selecciones amateur española, alemana y rusa en una prueba que se debe decidir el viernes en la subida a Collado Bermejo y el sábado en la crono de Alhama.

Elogios a Armstrong y Bruyneel

Radio Shack ha aceptado pagar la diferencia entre el coste de su hotel y el límite establecido y Paco Guzmán, organizador de la prueba, trasmitía ayer a GARA su agradecimiento a Armstrong y a su equipo: «Tenemos un presupuesto inferior a 300.000 euros, el más bajo de cualquier vuelta UCI en Europa. Hemos tenido que recortar un 35% con respecto al año pasado con la crisis y ya el anterior habíamos bajado otro tanto. No podíamos hacer diferencias con él. Cuando no hemos aceptado el convenio entre la asociación de carreras y los equipos españoles es porque no podemos pagarles los 13.000 euros que cobran los Pro Tour y los 10.000 de los profesionales continentales, IVA incluido. Es cierto que ellos se pagan los hoteles, pero nosotros los conseguimos a menor precio con intercambio de publicidad. Tener a los equipos españoles en esas condiciones nos suponía 50.000 euros de diferencia con las condiciones UCI, en las que vienen los demás, hotel en media pensión y 2.000 euros por desplazamiento. Armstrong lo ha entendido».

Fue periodista de TVE, ha mamado el ciclismo desde su nacimiento por ser hijo de Alfonso Guzmán, director del Licor 43 que ganó la Vuelta de 1959 por equipos y la individual con Antonio Suárez y promotor de una Vuelta a Murcia cuya responsabilidad de dirigirla tras su muerte asumió primero su hija Carmen y ahora su hijo Paco. Una historia familiar que se traslada a su trato con los ciclistas, que es a lo que achaca que estén en Murcia tres de los seis primeros del último Tour y el ganador del Giro.

«Nuestro padre nos enseñó que debíamos velar por el bienestar del ciclista y ofrecerles un recorrido bueno para ellos, con buenos hoteles sin necesidad de cambiar en cada etapa. Por eso y por el clima -aunque ayer llovía con ganas- a los ciclistas les gusta venir a Murcia. Armstrong ya venía antes. Recuerdo cómo a mi hermana le llamaron un día él y Heras para decirle que necesitaba que alguien les llevara a San Javier con sus bicicletas para coger su jet privado. Mi hermana, que no tenía carnet, llamó a una amiga, alquilaron una furgoneta y les llevaron al aeropuerto. Si está aquí es porque ha querido y porque esta carrera tiene un prestigio. Para nosotros es como un gordo de la lotería, gordísimo. Es el corredor más mediático y su presencia significa un gran seguimiento mediático y le da prestigio con otros grandes corredores, pese a no poder competir con París Niza y Tirreno».

Mayoz y Zandio, en Italia

La primera etapa de la Vuelta a Murcia, llana, no será la única prueba profesional prevista para hoy en Europa ya que en Italia se disputa el Giro del Friuli, clásica de 190 kilómetros prácticamente llanos que contará con la participación de seis equipos Pro Tour, entre ellos el Caisse con Zandio y el Footon con Iban Mayoz.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo