GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El desempleo alcanza a 180.913 personas

Febrero deja el mayor número de parados desde hace catorce años

Durante el mes de febrero, 1.948 personas más pasaron a engrosar en Hego Euskal Herria las cifras de desempleo de los servicios públicos de empleo del Ministerio español de Trabajo. Con ellas, ya son 180.913 personas las que viven esta situación, una cifra que no se alcanzaba desde hace catorce años. El incremento ha sido del 1% respecto al mes de enero, pero en un año la cifra de personas paradas ha aumentado un 18,2%.

GARA | GASTEIZ

Desde marzo de 1996 no se superaba en Hego Euskal Herria la cifra de 180.000 personas en paro. El pasado mes de febrero se llegó a las 180.913, al aumentar en 1.948 personas las inscritas en el Servicio Público de Empleo durante ese mes. Se trata de un aumento del 1% respecto al mes de enero, pero supone un 18,2% más que el desempleo registrado hace un año.

Con este incremento, la tasa de desempleo se sitúa en el 13,3% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Entre los Estados pertenecientes a la Unión Europea sólo cuatro (Letonia, Lituania, Estonia, Estado español, Irlanda y Eslovaquia) superan esa cifra, según datos de enero de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Se trata de la octava subida mensual consecutiva del paro, después de una pequeña tregua en la primavera del año pasado.

El incremento es menor que el de febrero del año pasado, cuando se llegó a disparar el número de desempleados, pero sigue en niveles superiores a los aumentos que se registraban antes de la actual crisis económica durante este mes.

El territorio donde más aumentó el paro en febrero fue Gipuzkoa con una subida del 1,34%, seguido de Bizkaia, (1,28%) y Nafarroa (1,14%). Sólo Araba presentó una reducción de la cifra del paro, con una disminución del 0,19%.

En los últimos doce meses, el incremento mayor ha sido el de Gipuzkoa, con una tasa del 19,71%, seguida de Bizkaia, (18,29%), Araba (17,41%) y Nafarroa (17,10%). En cuanto a los sectores productivos, sólo la industria redujo el número de personas en paro, mientras en el resto aumentó. Servicios acumuló la mayor parte del incremento.

Reacciones

Pese a estas cifras, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, quiso subrayar que el el número de desempleados crece a un ritmo menor respecto al mismo mes del año pasado.

La responsable del área de empleo y formación de CCOO de Euskadi, Loli García, insistió en que no habrá salida de la crisis ni reactivación económica «mientras se siga destruyendo empleo».

García advirtió de que la reducción del número de parados en Industria «no marca una tendencia» y destacó el aumento «considerable» del desempleo en el sector Servicios, que «tiene que ver con empleo femenino y con empleo menos cualificado y más precario».

UGT-Euskadi pidió relanzar la negociación colectiva para dinamizar la economía y fomentar el empleo, utilizando para ello el acuerdo alcanzado recientemente en el Estado español, entre la patronal y este sindicato y CCOO, «como elemento dinamizador de los convenios que en Euskadi están paralizados y que suponen el 80% de los sectoriales». «Sólo si se relanza el consumo, se conseguirá dinamizar la economía vasca y, por tanto, fortalecer el mercado laboral. Es fundamental facilitar la entrada en el mismo a un importante número de parados», advirtió.

La patronal Confebask cree que «lo peor para el mercado laboral vasco puede haber tocado a su fin», al destacar que el aumento de febrero fue una cuarta parte del que tuvo lugar en febrero de 2009. En su opinión, se puede pasar a otra fase «en la que se inicia una tímida creación de empleo, aunque este incremento no sea aún lo suficientemente intenso como para reducir el paro y puedan registrarse altibajos».

En el Estado español, el paro sumó 82.132 desempleados más en febrero, lo que situó el número total de desempleados en 4.130.625, el 2,03% más.

sindicatos

CCOO y UGT reclaman relanzar el consumo a través de los pactos de empleo firmados con la patronal para reducir el paro, mientras la patronal Confebask cree que «lo peor para el mercado laboral vasco puede haber tocado a su fin».

CEOE

La patronal española CEOE ha propuesto un contrato de reinserción para jóvenes, en la línea con el que ya existe en el Estado francés, «con una duración entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y con cuotas empresariales cero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo