GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | Tribunal Russell sobre Palestina

Una diputada admite que la UE sabía que Israel atacaría Gaza

La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, reveló ayer que la Comisión Europea sabía que Israel bombardearía Gaza varias semanas antes del inicio de la operación «Plomo Fundido» y denunció que «no hicieron nada» para frenar un ataque que habría sido anunciado por la ex ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni.

P021_F01_52203.jpg

Alberto PRADILLA

«No conocíamos el día, pero sabíamos que sería inminente». La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, aseguró ayer que la Comisión Europea estaba informada «desde principios de diciembre» acerca del plan israelí de bombardear Gaza.

De hecho, fue la propia ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien comunicó las intenciones bélicas de Tel Aviv tras ser interrogada sobre el futuro de la Franja durante una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE, de la que De Keyser es miembro.

Posteriormente, la dirigente israelí celebró un encuentro con los miembros de la comisión donde, según la parlamentaria europea, también les habría anunciado su intención de poner en marcha una operación militar a gran escala contra Gaza. De Keyser realizó esta revelación durante una de las sesiones del Tribunal Russell sobre Palestina, que concluye hoy en Barcelona y que trata de juzgar la complicidad europea con los crímenes israelíes.

No intervención europea

A pesar de conocer de antemano los planes de Tel Aviv de atacar Gaza, la Comisión Europea «no hizo nada» para intentar frenar el ataque. «Esperábamos que Europa tratase de persuadir a Israel, que les advirtiesen de que bombardear a una población de un millón y medio de personas tendría consecuencias», señaló De Keyser, en relación al acuerdo de asociación preferente firmado entre Israel y la Unión Europea.

«Hicieron todo lo contrario de lo que cabía esperar. No sólo no intentaron convencer a Tzipi Livni de que no lanzase una operación militar, sino que aprobaron la profundización de las relaciones con Israel», denunció, tras constatar que la posición europea otorgó a Tel Aviv «el refuerzo que necesitaba» para iniciar la ofensiva.

Según la europarlamentaria, el argumento al que se aferraron los líderes europeos fue que, con la firma del tratado, podrían «controlar mejor» al Estado sionista, e indicó que un grupo de diputados advirtió que una eventual operación militar israelí «sería un baño de sangre».

«Acusan a Hamas de utilizar escudos humanos y se defienden diciendo que avisaron lanzando unos papeles. ¿Dónde iba a escapar la población civil?», se preguntó.

«Llevábamos meses hablando sobre la posibilidad de que algo ocurriese en Gaza», reconoció De Keyser. Lo cierto es que el 19 de diciembre, ocho días antes del inicio de la operación «Plomo Fundido», se rompió la tregua de seis meses mantenida entre Israel y varios grupos palestinos, entre los que se encuentran Hamas, FPLP, FDLP y Yihad Islámica. No obstante, la eurodiputada socialdemócrata admitió que «no se esperaba que fuese de tal magnitud».

La de la europarlamentaria del Partido Socialista valón no fue la única intervención que denunció los crímenes israelíes cometidos durante la agresión contra Gaza ocurrida entre diciembre de 2008 y enero del pasado año. Desmond Travers, coronel irlandés retirado, miembro de la misión de la ONU encabezada por el juez Richard Goldstone y uno de los encargados en realizar el informe que calificó como crimen de guerra la operación militar israelí en la Franja, relató el uso de armas prohibidas como fósforo blanco por parte del Ejército sionista, a quien acusó de llegar a utilizar «armas experimentales».

El Tribunal Russell sobre Palestina, que se celebra desde el lunes en Barcelona, emitirá hoy sus consideraciones sobre la responsabilidad europea en la ocupación israelí de Palestina.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo