GARA > Idatzia > Kultura

Del daguerrotipo a Abu Ghraib: 150 años de polémicas

¿Es peor la realidad o su representación? Una exposición en Viena (Austria) rastrea estos días las polémicas desatadas por las imágenes fotográficas desde la invención del daguerrotipo en 1839, debido a innumerables cuestiones éticas, políticas y legales.
p042_f02_97x164.jpg

Luis Lidón | VIENA

«Controversias. Justicia, ética y fotografía», presenta en la Kunst Haus de Viena hasta el 20 de junio alrededor de un centenar de instantáneas que encendieron acalorados debates y que siguen lanzando al espectador el interrogante de dónde están los límites de la representación. Las imágenes -cada una tiene una historia propia- van desde el daguerrotipo hasta la era digital, con las fotos de las torturas practicadas por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

«La fotografía revela tensiones sociales y las saca a la luz», considera Christian Pirker, uno de los comisarios de la muestra, quien asegura que la exposición no busca la polémica sino la reflexión. «Una controversia es como un espejo en el que las convicciones de una sociedad se hacen visibles», agregó, para explicar que las reglas que se aplican al fotoperiodismo o al arte en la actualidad son producto de los debates que se generaron en el pasado.

Una de las primeras imágenes en este particular viaje por los dos últimos siglos es la tomada por Lewis Carrol en 1858 a Alice Liddel, la niña para la que inventó su «Alicia en el país de las maravillas». La imagen era tan ambigua que despertó rumores entre la encorsetada sociedad victoriana sobre los gustos pedófilos de Carrol. Las primeras manipulaciones fotográficas ya causaron revuelo, como fue el caso a principios del siglo XX de Elsie Wright y su prima Frances Griffith, quienes aseguraron haber fotografiado hadas en el bosque. También se documentan las manipulaciones fotográficas del estalinismo, con la desaparición de las imágenes en las que aparecía el director de los servicios secretos soviéticos Nikolái Yezhov después de ser purgado tras caer en desgracia. La sempiterna polémica sobre si era un montaje la imagen del miliciano republicano abatido que tomó Robert Capa en la Guerra Civil tiene su hueco.

Crueldad y sexo

Dentro de las imágenes sobre la crueldad destacan las relacionadas con el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial o la ejecución en la horca de civiles en Ucrania por las tropas nazis. La brutalidad de la guerra de Vietnam quedó simbolizada en la imagen de Nick Ut de unos niños desnudos huyendo de un bombardeo con napalm en 1972. También aparece la conocida fotografía tomada por Kevin Carter de una niña durante las hambrunas en Sudán en 1993, con la cercana presencia amenazante de un buitre. ¿Debió el fotógrafo haber intervenido en «la realidad»?

El sexo y la ruptura de tabúes también han hecho correr ríos de tinta y no podían estar ausentes de la muestra. La imagen de Brooke Shields desnuda con 10 años, tal como se publicó en 1975, sería impensable en la actualidad, recordaron los comisarios de la muestra.

Muchas miradas ha atraído una instantánea de una Angelina Jolie con el torso desnudo y con un caballo que parece lamer uno de sus pechos. La fotografía, de David Lachapelle, era la imagen de portada de la revista «Photo», en un número titulado «Mujeres y caballos». Ese número no se distribuyó en Suiza porque se temía que infringía la ley que prohíbe difundir imágenes zoofilas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo