GARA > Idatzia > Ekonomia

Las haciendas de la CAV recaudaron un 17% menos en enero

GARA |

La recaudación de las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba por impuestos concertados bajó el 17,3% en enero de este año respecto al mismo mes del 2009, según los datos publicados por el Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua. Este dato confirma que por el momento no hay repunte en la recaudación. Fuentes de Lakua opinaron que los datos de un solo mes todavía no son significativos, y que habrá que esperar a febrero para conocer la tendencia del año.

En el primer mes la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) recaudó 251,6 millones de euros, lo que supone 52,8 millones menos que los 304,4 que se lograron el mismo mes del año pasado. Por territorios, Bizkaia recaudó 267,6 millones y Araba y Gipuzkoa tuvieron una recaudación negativa, debido a las devoluciones del IVA. Es decir, de las Haciendas alavesa y gipuzcoana salió más dinero que el que ingresaron, 802.000 euros en el caso de la primera y 15,2 millones en el de la segunda.

Un 163% menos del IVA

La bajada global se debe sobre todo al descenso de los impuestos del IVA y de sociedades, que bajaron un 163% y un 57% en enero. El primer impuesto en importancia, el IRPF, tuvo una recaudación de 151,4 millones, un 6,5% menos que en el mismo periodo del 2009. La principal causa fue el descenso de empleo y, por tanto, de las cotizaciones al IRPF. Por el IVA se recaudaron 25,7 millones, lo que supuso el citado descenso del 163%. El Impuesto de Sociedades se quedó en 13,5 millones, un 57% menos.

El cuarto impuesto en importancia recaudatoria en el conjunto del año, el de hidrocarburos, consiguió 71,9 millones, un 4,4% más que en el mismo mes de 2009. Otros impuestos menores que subieron fueron el de las labores de tabaco, por el que se recaudaron 14,6 millones, un 13% más, y el de transmisiones patrimoniales, con ocho millones, también un 13% más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo