Un año después de que el centro de menores extranjeros no tutelados Oilur de Deba abriera sus puertas, SOS Racismo ha hecho público un informe en el que se cuestionan las metodologías empleadas por la Administración para la educación de los niños y niñas. Denuncian la violación de derechos fundamentales, tales como el de la educación o la documentación. Recuerdan que, ante todo, son menores en situación de desamparo que necesitan ser escuchados.
La Policía autonómica detuvo ayer a dos jóvenes en Ibarra por pegar carteles. Fueron puestos en libertad en unas horas, pero están acusados de «enaltecimiento del terrorismo».
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, anunció ayer que antes del 31 de este mes firmarán el convenio para la ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad en Nafarroa. Por otro lado, en las JJGG de Gipuzkoa ayer se aprobó una moción en la que se solicita la creación de mesas interinstitucionales con el objetivo de «paliar las afecciones» que puedan crear las obras del TAV y recordaron la situación que viven los vecinos de Aramaio.
Tras mostrar su adhesión a la Marcha Mundial de las Mujeres, electas independentistas advirtieron de que un cambio de marco «superará la opresión estructural» que sufren las mujeres. Subrayaron la importancia de que participen «en igualdad» en el proceso democrático.
El Consistorio bilbaino desveló ayer el contenido de un documento suscrito en enero con colectivos sociales, en el que se avanza que para junio consensuarán una ubicación definitiva para el centro Onartu de Bizitegi.