Kultura

El prisma local de la cueva de Praileaitz

La cueva de Praileaitz y su entorno siguen siendo un tema candente en la actualidad cultural de Euskal Herria. Políticos, arqueólogos y grupos sociales defienden sus argumentos en este debate a fin de llevar a buen puerto sus objetivos. Sin embargo, pocos han sido los que han mirado a Deba, lugar de arranque y punto de partida de esta polémica situación.


Zinema

Jeff Bridges vive el mejor momento de su carrera

Jeff Bridges se encuentra en la plenitud, en esa edad en la que empiezan a llegar los grandes premios. Es el favorito al Óscar de Mejor Actor por su papel de viejo cantante country en «Corazón rebelde», tras haber ganado el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores con un papel hecho a su medida, ya que canta tan bien como actúa.


Zinema

Arteleku finaliza su ciclo de Animac

Tabakalera finalizará hoy, con una proyección, el ciclo dedicado a la Muestra de Cine de Animación de Catalunya, Animac, y con el taller infantil «Linterna mágica» mañana.





Zinema

«Los hombres que miraban fijamente a las cabras»

George Clooney cede la dirección a su socio y amigo Grant Heslov en esta sátira política, basada en los estudios del periodista inglés Jon Ronson sobre los experimentos del Ejército norteamericano y la creación de unidades especiales para la aplicación bélica de los poderes mentales.


Zinema

«El corredor nocturno»

El director y productor Gerardo Herrero ha rodado en Argentina, y con actores argentinos, una adaptación de la novela del escritor uruguayo Hugo Burel. Esta moderna representación del eterno mito de Fausto transcurre en un Buenos Aires cosmopolita, con edificios casi futuristas ocupados por las sedes de las grandes corporaciones multinacionales. Una ambientación que se presta al retrato del ejecutivo arribista en un constante pacto con Mefistófeles.



Zinema

«Milenium 3: la reina en el palacio de las corrientes de aire»

La tercera y definitiva entrega de la trilogía Larsson llega a las pantallas para disfrute de sus seguidores literarios, que son los que llenan las salas llevados por la fidelidad con que el cine sueco se ha tomado estas adaptaciones.


Zinema

Garcia Marquezen «Del amor y otros demonios», zineman

«Del amor y otros demonios», Gabriel Garcia Marquez Literatura Nobel saridunaren nobelan oinarritutako filma estreinatu da Cartagena de Indiasko Nazioarteko Zinema Jaialdian. Costa Ricako Hilda Hidalgo zuzendariaren opera prima da honakoa.






Musika

Paul Weller, Faith No More eta Alice In Chains Bilbao Live gizentzera datoz

Uztailean Kobetamendi hartuko duen jaialdia, izenez izen, gero eta pisutsuago dator. Rammstein eta Pearl Jam izar nagusi zituen ekitaldiak Slayer, Rise Against, Manic Street Preachers eta Jet iragarri zituen, besteak beste, orain gutxi. Eta orain, oso talde sorta interesgarria erakarri du Bilboko festara. Paul Weller, Faith No More eta Alice In Chains entzutetsuekin batera, Dropkick Murphys, Volbeat, Gogol Bordello eta Skunk Anansiek osatzen dute azken multzoa.



Musika

En la habitación del pánico te espera el sucio veneno de Las Culebras

Hace un par de años, si se escribía en Google «Las Culebras», aparecían sólo páginas sobre ofidios; de las chicas de Iruñea, nada de nada. Si hoy se teclea lo mismo, la primera coincidencia del buscador se la llevan las cuatro rockeras, dueñas ya de su segundo álbum, «Marvellous»



Kultura

Egunez, haur opera eta, iluntzean, Dantza Ilbetean saioarekin hitzordua, Arriaga antzokian

Arriaga antzokiak eta OLBEk indarrak batu dituzte «Ni fu ni fa sostenido» opera gauzatzeko. Gaur goizean estreinatuko dute ekoizpen berri hau, baina ez da Bilboko aretoaren eskaintza bakarra izango.



Kultura

Piden poner fin a la opacidad del Guggenheim Bilbao

El Parlamento de Gasteiz pidió ayer al Gobierno de Lakua que ponga fin «a la falta de transparencia y a la opacidad» de las entidades privadas financiadas con dinero público, en un debate sobre el Guggenheim Bilbao, para que su gestión pueda ser controlada por la Cámara.









Non Zer

Agenda