GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden condenas de 12 y 33 años para jóvenes de Iruñea y Barakaldo por actos de «kale borroka»

GARA | BILBO

El movimiento pro amnistía denunció ayer las peticiones «desmedidas» realizadas por la Fiscalía contra varios jóvenes de Iruñea y Barakaldo por actos de «kale borroka».

Según señalaron, en el juicio iniciado ayer en la Audiencia Nacional contra siete jóvenes navarros reclaman doce años de prisión para cada uno acusados de atacar a dos policías forales el 9 de marzo de 2009. Los acusados son Iker Araguas, Iñaki Marín, Xabier Sagardoi, Luis Goñi, Aritz Azkona, Artzai Santesteban y Joseba Fernández.

Estos dos últimos no se presentaron en el juicio y han decretado una orden de busca y captura en su contra. Por los mismos hechos, Hodei Ijurko fue condenado a 16 años de cárcel.

El lunes comenzará en el tribunal especial otro juicio contra cuatro jóvenes de Barakaldo -Sendoa Jurado, Unai Frías, Asier Gómez de Salazar y Jon Villanueva- a los que piden 33 años de cárcel para cada uno por atacar un cajero automático en febrero de 2008.

Por otro lado, ayer se conoció que la Fiscalía no recurrirá la decisión adoptada por el Tribunal de Belfast hace unas semanas desestimando la euroorden tramitada por el Estado español contra Arturo Villanueva por el caso «Jarrai-Haika-Segi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo