GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza arresta a dos jóvenes en Ibarra a los que acusa de pegar carteles

La Policía autonómica detuvo ayer a dos jóvenes en Ibarra por pegar carteles. Fueron puestos en libertad en unas horas, pero están acusados de «enaltecimiento del terrorismo».

GARA | TOLOSA

Dos jóvenes fueron arrestados ayer por la mañana en Ibarra acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por pegar carteles. Tras ser conducidos a la comisaría de la Ertzaintza en Tolosa, fueron puestos en libertad en unas horas y se encuentran a la espera de ser citados.

El movimiento pro amnistía informó de que en el momento del arresto los jóvenes se encontraban en la calle pero no estaban pegando ningún cartel.

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua aseguró en una nota que los arrestos se produjeron sobre las 10.40 en la calle Euskal Herria de Ibarra y que los jóvenes fueron sorprendidos pegando carteles con fotografías «de algún miembro de ETA» que llevaban «el logotipo de Jarrai».

Según indicó «Tolosaldeko Hitza» en su edición digital, los carteles que supuestamente habrían colocado se refieren al acto en recuerdo de Sebas Goikoetxea Mariezkurrena, que murió ametrallado por la Guardia Civil en un control junto a Nicolás Mendizabal, el 8 de marzo de 1977, y de Mikel Lopetegi, que falleció el 2 de marzo de 1988 en la cárcel de Herrera.

Asimismo, precisaron que en los carteles aparece una estrella, la misma que llevaba el Ché Guevara en su gorra.

Las mismas fuentes señalaron que los jóvenes se negaron a declarar en comisaría y que quedaron en libertad sin pasar ante el juez. Los arrestados habrían denunciado que durante el tiempo que permanecieron en las celdas, los agentes de la Ertzaintza les pusieron en tres ocasiones el «Cara al sol» y que les pidieron que se desnudaran, a lo que se negaron.

El movimiento pro amnistía denunció también la «violencia» y la «actitud represiva» que mantiene la Policía autonómica contra la libertad de expresión. En su opinión, retirar propaganda política y carteles demuestra la «vulneración de derechos» que existe en este país. 90 vecinos se concentraron en Ibarra contra estas detenciones.

Declaración en la AN

La Asociación Azoka Kultur Elkartea de Tafalla, a su vez, envió una nota de prensa en la que recordaba que el próximo lunes una trabajadora del establecimiento hostelero deberá comparecer en la Audiencia Nacional española por las fotografías de presos políticos. En denuncia de esta citación esta tarde realizarán una encartelada móvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo