GARA > Idatzia > Kirolak

ALPINISMO Expedición al Himalaya

Pasaban cambia de planes y comenzará en el Annapurna

El Gobierno chino ha denegado hasta el mes de abril el permiso necesario para ascender al Shisha Pangma, lo que ha variado radicalmente el plan inicial.

p029_f03_555x555.jpg

GARA | DONOSTIA

Edurme Pasaban ha tenido que cambiar de planes para afrontar su nuevo reto de lograr coronar 14 grandes cimas por encima de los ocho mil metros y ser la primera mujer en hacerlo, pues las autoridades chinas le han denegado el permiso de ascensión al Shisha Pangma hasta abril.

Edurne quería afrontar primero el Shisha Pangma y luego el Annapurna, ambos en la cordillera del Himalaya. Ahora será al revés para intentar el récord de coronar los 14 grandes picos del planeta.

La expedición de Edurne Pasabán ha tenido que superar el primer gran obstáculo de su doble expedición antes incluso de salir de casa, «pues sin previo aviso y contradiciendo acuerdos anteriores, las autoridades chinas han denegado hasta abril el permiso necesario para ascender el Shisha Pangma», según el grupo de Al Filo.

A pocas horas de tomar el avión, la alpinista se ha visto obligada a cambiar el orden de las montañas y enfrentarse primero al Annapurna, en condiciones invernales, «sin previa aclimatación ni otras expediciones en la zona».

Edurne no se ha dejado llevar por el desconcierto y, en cambio, reaccionó dando la vuelta a sus planes en un tiempo récord. «Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna», comentaba la tolosarra antes de partir.

«Eso sí, la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales. Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes. Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella».

«En menos de 20 horas he tenido que cambiarme el chip y transformar lo que iba a ser una escalada rápida y ligera, en una mega-expedición pesada; pero no me importa», añadió Edurne con mucho optimismo.

«Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos. Es más, quién sabe: quizá todos estos cambios impuestos sean para bien, y encontremos buenas condiciones. La verdad es que estoy muy contenta, animada y deseando llegar allí», aseguraba.

Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Alex Txikon y Ferrán Latorre volaron hacia Nepal, y esperan iniciar la aproximación al campo base la semana que viene. Además, desde el lunes el equipo contará con un nuevo miembro: el asturiano Nacho Orviz (cuatro ochomiles).

Por otra parte, el equipo de Al Filo de lo Imposible ha conseguido reajustar toda la logística prevista y tener a tiempo un equipo completo de filmación listo para acompañar a los alpinistas. Por tanto, la expedición sigue adelante y preparada para sortear todos los obstáculos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo