EA pide a Urgell que explique su propuesta para Praileaitz
EA registró el martes pasado ante el Parlamento de Gasteiz una moción al considerar que la propuesta del Gobierno de Lakua es «totalmente insuficiente y no garantiza» la protección de Praileaitz. En ese sentido, pidió a la consejera que la «explique al detalle» ante la Comisión.GARA | GASTEIZ
El portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, presentó el martes pasado una moción en la Cámara al considerar «totalmente insuficiente» el nivel de protección previsto por el Departamento de Cultura para la cueva de Praileaitz en su propuesta de modificación del decreto 120/2007, que declara la citada cueva bien cultural con categoría de monumento debido a su enorme valor arqueológico y la importancia de las pinturas rupestres halladas en su interior.
Lakua propone ahora que el actual decreto proteja la cueva en un perímetro de 65 metros, es decir, modificaría el área de protección en quince metros, ante los 50 que se observan actualmente. Sin embargo, no habría modificación alguna en la ladera en la que se sitúa la caverna, por lo que ésta seguiría estando protegida por la Ley de Costas, una medida insuficiente para especialistas y grupos opositores a esta reforma.
En ese sentido, el parlamentario de EA pidió que comparezcan en la Comisión de Cultura la consejera del Departamento, Blanca Urgell, para que explique «al detalle» su propuesta para proteger Praileaitz, y de representantes de Praileaitzen Lagunak y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para que den su opinión sobre los planes del Gobierno de Lakua. Larrazabal pretende así crear «un debate amplio y en profundidad sobre este asunto, con todas las opiniones encima de la mesa».
Ley de Costas, insuficiente
EA, en su moción, insta al Ejecutivo de Patxi López a ampliar a 100 metros ese área, en la línea marcada también por la Diputación de Gipuzkoa. Asimismo, incide en la necesidad de protección cultural para toda la ladera de Praileaitz y, en consecuencia, pide al Gobierno de Gasteiz que utilice los mecanismos que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural Vasco para impedir cualquier tipo de intervención en la ladera, «que es la que da sentido y contexto al yacimiento arqueológico. No basta con la Ley de Costas -dijo ayer Larrazabal-, eso no es suficiente protección; lo que tiene que hacer el Departamento de Cultura es proteger la ladera con un decreto que la declare bien cultural a preservar, con la categoría que se considere más adecuada para garantizar que la ladera tenga el mismo nivel de protección que la cueva», aseguró.
Larrazabal compareció ayer ante los medios de comunicación junto a Xabi Otero y Koldobika Jauregi, de la asociación Praileaitzen Lagunak. En la comparecencia criticaron, asimismo, el cambio experimentado por el PSE desde su llegada al Gobierno, ya que «antes eran los máximos defensores de Praileaitz y el mayor azote de la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate; ahora, en cambio -prosiguieron-, hacen propuestas con los mismos contenidos que antes rechazaban por considerarlos inaceptables».
También Otero y Jauregi expresaron su malestar con el giro dado por el PSE y mostraron la confianza de Praileaitzen Lagunak en que la iniciativa de EA concite el apoyo de la mayoría del Parlamento de Gasteiz.
«Antes eran (PSE) los máximos defensores de Praileaitz y el mayor azote de la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate; ahora, en cambio, hacen propuestas con los mismos contenidos que antes rechazaban por considerarlos inaceptables», dijo Larrazabal.