GARA > Idatzia > Euskal Herria

José Antonio Abasolo se corona Chacinero Mayor de Euskal Herria en Sopuerta

GARA |

Sus morcillas no llevan puerro y el ingrediente esencial en los chorizos es el pimiento. Es la peculiaridad de estos productos cárnicos en la comarca vizcaina de Enkarterri, donde ayer, en Sopuerta, se celebró una nueva edición de su feria de chacinería... y ya van 38. Una cita en la que salió elegido un nuevo Chacinero Mayor de Euskal Herria, honor que recayó en José Antonio Abasolo, de Balmaseda.

Más de un centenar de puestos se dieron cita en la primera feria de la comarca, en la que se notó una menor afluencia de público. Los visitantes, en su mayoría, se acercaron «a comprar y marcharse», como contaba una de las expositoras. Y la culpa fue no de la lluvia sino del frío reinante en la mañana de ayer. «Ha hecho muchísimo frío y se ha notado mucho en la menor asistencia», explicaba.

Por lo que al certamen de Chacinero Mayor se refiere, la mayor suma de puntos entre la mejor morcilla y el mejor chorizo presentados a concurso se la llevó la carnicería Abasolo, que no había conseguido nunca ese primer puesto. En segundo lugar quedó la carnicería Aresti, de la propia Sopuerta.

En la categoría de morcilla al estilo encartado, el producto debía estar elaborado a base de sangre, manteca de cerdo y arroz, siendo el resto de los ingredientes opcionales. Por su parte, el chorizo al estilo encartado debía ser elaborado con carne y tocino de cerdo, y obligatorio el pimiento choricero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo