GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian en la calle la actitud de Madrid con respecto al Sahara

La lluvia no pudo impedir ayer que miles de personas -10.000, según los organizadores- se manifestasen por el centro de Granada en contra del Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental, como respuesta popular a la cumbre que se estaba celebrando entre la UE y el país alauí. La activista Aminatu Haidar acusó a Madrid y a Bruselas de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui.

p018_f01_172x112.jpg

GARA

Controlada por un amplio dispositivo policial, la marcha, que partió a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y culminó en la plaza Bibrrambla sobre las 14.00 horas, estuvo encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara y por la activista saharaui Aminatou Haidar. Entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura, incluido el actor Willy Toledo, integrante de la plataforma de apoyo a Haidar y víctima de una auténtica campaña de acoso por parte de los principales medios de comunicación del Estado español por sus recientes palabras de apoyo al pueblo cubano.

Lara señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida «la vergüenza» y «la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos», que además se ha permitido con el «consentimiento» hace 35 años de la dictadura franquista y de los posteriores gobiernos. Asimismo, incidió en que la manifestación de ayer no pretende ser una reivindicación «independentista». «Los saharauis no son independentistas, lo que quieren es que les devuelvan lo que les han robado, quieren sencillamente el rescate de los derechos que les fueron usurpados por el régimen alauita», apuntó el líder de IU, quien consideró que «usurpar la patria, los bienes y, en consecuencia, la vida de los saharauis» es la «mayor violación de los derechos humanos que puede hacerse».

Por su parte, la activista saharaui Aminatu Haidar, que permaneció en la marcha durante todo el recorrido salvo a su término, recibió con optimismo el mensaje lanzado ayer por miles de ciudadanos desde Granada. «Estoy viendo un mensaje muy fuerte hacia el Gobierno marroquí y el español, que es que los saharauis no están solos y que hay miles y miles de personas en España y en todo el mundo que están apoyando la causa saharaui denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas diariamente por Marruecos contra el pueblo saharaui, en primer lugar contra el derecho a la autodeterminación». Además, consideró que el apoyo que recibió en el aeropuerto de Lanzarote durante sus 32 días de huelga de hambre y la manifestación «de solidaridad» de ayer en la capital granadina pueden «presionar» para cambiar «seguro» la posición del Gobierno español con respecto a la «causa saharaui».

La manifestación transcurrió sin incidentes, si bien se vivió un momento tenso cuando algunos de los manifestantes reconocieron, según el relato de Europa Press, a un periodista marroquí que estaba cubriendo la cumbre y que tuvo que abandonar la marcha entre insultos e increpaciones de varios jóvenes saharauis.

Durante la manifestación se escucharon muchas críticas al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El clamor popular no llega a la Alhambra

La I Cumbre entre la UE y Marruecos, ajena a lo que reclamaban los manifestantes en la calle, ha estrechado la cooperación del país magrebí con los Veintisiete, que se han limitado a instar al reino alauí a «mejorar» el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a reformar su sistema judicial y la libertad de expresión, prensa y asociación. Además, miles de marroquíes procedentes de distintos puntos del Estado español, del francés, de Italia o de Alemania, celebraron por la tarde, junto al Palacio de Congresos de Granada, el Estatuto avanzado entre el país alauí y la UE, que consideran clave para «la convivencia y la interculturalidad». La cita, que partía de la convocatoria de la asociación de mujeres inmigrantes 8 de marzo, reunió a unas 2.000 personas.

A la cumbre gubernamental celebrada en la Alhambra asistieron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro marroquí, Abas el Fasi; y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión del encuentro como presidente de turno de la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo