GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak suma ya 3.500 seguidores en Facebook en siete días

La iniciativa Independentistak ha conseguido ya 3.500 seguidores a través de la red social Facebook apenas una semana después de salir a la luz con su presentación en Donostia. El resultado evidencia el interés despertado y supera con creces al logrado por otros representantes políticos en sus primeros días, e incluso al acumulado en la actualidad. La web se convierte en escenario de intercambio de opiniones o de materiales entre independentistas.

p010_f02.jpg

Iñaki IRIONDO-Ramón SOLA

Se presentaron como una iniciativa a favor de la independencia de Euskal Herria eminentemente ciudadana, «independiente» y «plural» que «está fuera del juego de los partidos y de la competición electoral». Y anunciaron un trabajo en red y relación directa con la sociedad.

Pues este movimiento está demostrando ya su buen arranque precisamente en uno de los indicadores de la actividad social y la comunicación en red. En apenas un par de días, había sumado ya los 1.300 admiradores en Facebook, es decir, personas o entidades que tienen un perfil abierto en esa red y que se han unido a la iniciativa Independentistak. A mediados de semana, los promotores se congratulaban de que ya habían pasado la barrera de los 2.500, que era su primer reto, y se ponían ya como objetivo llegar a los 5.000. Y a lo largo del día de ayer rondaban los 3.500, una cifra muy considerable teniendo en cuenta que la iniciativa apenas tiene siete días de vida y que resultaba absolutamente desconocida antes del sábado pasado.

Rajoy, López, Urkullu

Por ofrecer algunas cifras comparativas, en marzo de 2009 algunos medios estatales destacaban el «éxito» que había cose- chado el líder del PP, Mariano Rajoy, en su estreno en esta red social. El dato en el que se sustentaba esa valoración era que en cinco días había logrado ya 104 amigos. Por contra, en ese mismo plazo de tiempo Independentistak ya estaba en cerca de 3.000 seguidores, aunque ciertamente lo ha conseguido en un momento en que Face- book es más utilizada.

El tirón inicial del foro independentista supera también en mucho al que obtuvo el actual lehendakari, Patxi López, que es un apasionado de este tipo de tecnologías. En la actualidad, tras un año como inquilino de Ajuria Enea el dirigente del PSE ha acumulado algo más de 6.300 seguidores, es decir, menos del doble de los que ya tiene Independentistak en apenas una semana de vida.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, también está en Facebook y utiliza esta red para difundir sus posiciones políticas. A día de ayer contaba con 375 amigos.

El vídeo de Currin

www.independentistak.net no sólo está siendo usada para difundir la declaración ``Ari gara'' y para poner en relación a los partidarios de un Estado vasco, sino también para compartir materiales entre ellos. Uno de los que más circulan es la grabación de la intervención del experto sudafricano en resolución de conflictos Brian Currin en Orereta, hace dos semanas.

Como es norma en internet, en los foros han surgido ya vivos debates sobre la iniciativa en sí, sus participantes y la situación política en general. La mayoría de las opiniones muestran sus esperanzas en esta iniciativa, que para algunos retoma de algún modo la alianza entre abertzales de 1998: «Espero que Independentistak acabe con el proceso que quedó sin terminar en Lizarra-Garazi», explica uno de los foreros, dando señal de las altas expectativas que despierta esta novedosa iniciativa independentista.

Lógicamente tampoco faltan escépticos que ponen el acento en el inmovilismo mostrado por el Estado español o en las dificultades que pueda plantear la persistencia de la lucha armada de ETA. Sin embargo, son más los mensajes de aliento, del tipo de «¿Queremos? Podemos» o «Si no nos ponemos de acuerdo entre los propios abertzales en casa, ¿cómo vamos a llegar a un acuerdo con los estados español y francés?».

Y ahora, el Aberri Eguna

Independentistak se presentó en sociedad en el Palacio Miramar a partir de un manifiesto titulado «Ari gara» y suscrito inicialmente por 140 personas, pero en estos días ha ido recibiendo también centenares de nuevas adhesiones. En él se dice que «queremos dejar claro que ya hemos puesto el motor en marcha, tenemos un horizonte claro y en los próximos meses desarrollaremos un proceso participativo para crear y dar a conocer este movimiento».

La primera iniciativa pública y de masas ha sido la convocatoria para que todos los independentistas celebren conjuntamente el Aberri Eguna el 4 de abril entre Hendaia e Irun y lleven a la calle su reivindicación.

Uno de las caras públicas de la iniciativa, el sindicalista Txutxi Ariznabarreta, explicaba esta semana en Info7 Irratia que han considerado «necesario» organizar un Aberri Eguna conjuntoporque «vemos que, en estos momentos, no hay capacidad entre los partidos nacionalistas para organizar un Aberri Eguna para todos los abertzales». La red sí puede hacerlo dado que actúa, según recalca, fuera del juego de los partidos y de los intereses electorales.

«Queremos convocar un Aberri Eguna pero que es convocado por miles de personas», explica Ariznabarreta, remarcando la filosofía participativa y ciudadana que es guía de actuación de Independentistak.

En paralelo, Ariznabarreta indicó que el objetivo de Independentistak será «empezar a crear y fortalecer» el movimiento, «dándolo bien a conocer y realizar entre todos una planificación con vistas al futuro». El acto de Donostia se limitó a pre- sentar la red y la declaración que le sirve de base, así como a ofrecer una fotografía representativa de su pluralidad. A partir de ahora, aumentarán paulatinamente su presencia, porque uno de sus objetivos básicos es «poner en marcha una ofensiva ideológica» por la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo