GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Las Pyme, la Construcción y los jóvenes concentran los riesgos

Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo muestra una serie de sectores y causas de accidentes y enfermedades laborales en el conjunto de la UE. Las Pyme, los jóvenes y el sector de la Construcción concentran los riesgos.

p028_f01_199x096.jpg

Juanjo BASTERRA

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce de manera reiterada la necesidad de que las prácticas en materia preventiva en la UE se deben adaptar a los nuevos tiempos. Porque, entre otras cosas, los entornos de trabajo varían debido a la introducción de nuevas tecnologías, pero también por los cambios económicos y sociales como consecuencia de la crisis económica.

Otro elemento que no se tiene en cuenta por parte de los gobiernos de la UE-27 es que la población está envejeciendo, lo que hace que afloren más enfermedades de carácter profesional debido a las consecuencias de una larga vida en el trabajo. La agencia europea, que tiene su sede en Bilbo, recopila una serie de estadísticas por riesgos, que muestran que, aunque la siniestralidad se está reduciendo, queda mucho por recorrer.

Así en la Agricultura la tasa de accidentes mortales en la UE-15 es de 12,6 por cada 100.000 trabajadores y la tasa de accidentes que dan lugar a más de tres días de baja laboral supera los 6.000 por cada 100.000 trabajadores.

En el sector de la Construcción, los accidentes mortales suman 1.300 trabajadores al año, lo que es más del doble de la media de otros sectores.

Este estudio pormenorizado destaca que en el subsector de la Educación, «casi el 15% de los trabajadores del sector, desde los profesores y los cocineros hasta el personal administrativo, han sido objeto de violencia física o verbal en el trabajo». En la asistencia sanitaria, la tasa de accidentes es un 34% superior a la media de la UE.

Los trastornos musculoesqueléticos, sobre todo los de espalda, «afectan a entre el 60% y el 90% de los trabajadores en algún momento de su vida», pero la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que los problemas osteomusculares afectan de forma directa a entre el 15% y el 42% de los trabajadores europeos. El ruido es otro problema que destaca la agencia europea, porque un tercio de los ocupados, más de 63 millones de trabajadores, están expuestos a niveles elevados en su jornada laboral.

Las pyme, a la cabeza

La situación de las pequeña y medianas empresas también es un problema directo, como se recoge en el informe. En la Unión Europea existen 19 millones, que emplean a casi 75 millones de trabajadores. El 82% de las lesiones profesionales y el 90% de los accidentes mortales se producen en estas empresas. La falta de control y de prevención en las mismas da origen a esos escandalosos porcentajes.

Por último, destaca que los trabajadores de 18 a 24 años de edad tienen al menos un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones en el trabajo que los trabajadores con más experiencia, aunque también se advierte que la falta de actuación en materia de prevención hacia los mayores está elevando los riesgos entre los ocupados de cierta edad. A la vez, uno de cada cuatro trabajadores sufre estrés en el trabajo, por lo que el riesgo a sufrir un accidente o una enfermedad se multiplica.

Todo ello, lleva a una preocupación fundamental como es que hay una dejación por parte de los empresarios y de las administraciones a la hora de implicarse en la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo