GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Alpinismo Evento

Cinco candidatos entran en el bombo del Piolet dŽOr

El jurado presidido por el esloveno Andrej Stremfelj, de las 52 actividades del 2009 analizadas, ha elegido 5 cinco escaladas caracterizadas por ser primeras ascensiones. La organización concederá un piolet de oro a Reinhold Messner por su trayectoria.

p048_f01_41483.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Hace ya unos meses dejamos atrás los Piolet de Oro asiático y ruso, pero ahora nos toca centrarnos en el premio a la mejor actividad alpina que más solera tiene: el Piolet d´Or francés. Todo a punto para un evento que se desarrollará dentro de un mes, entre el 7 y 10 de abril, en las capitales alpinas de Courmayeur y Chamonix.

La 18 edición de este prestigioso premio comienza a asentarse tras la crisis que padeció hace dos años. Renovada y con fuerza, la cita de este año no sólo reconocerá a las mejores actividades alpinas del 2009, sino que también servirá de escenario para el debate, las conferencias, las proyecciones y otras actividades culturales. Así pues, el Piolet d´Or quiere convertirse, si no lo ha hecho ya, en el epicentro por unos días de todo lo que rodea la actividad alpina. Así dicen: «Sí, está bien premiar actividades, pero no nos queremos olvidar de la fiesta en forma de debates que reúne a un buen número de alpinistas de gran nivel».

Y hablando de premios, como quizás sepa el lector, en esta edición seguramente también se repartirán 3 que recogen por separado espíritu, dificultad y exploración. Y es que en gran medida tanto a los organizadores como al jurado se les hace harto difícil decantarse por una sola actividad teniendo en cuenta la particularidad de cada una de ellas.

Así, el Piolet d´Or 2010 se presenta de lo más interesante. El jurado, como se esperaba, no lo ha tenido nada fácil para seleccionar 5 candidatos de las 52 grandes actividades que se llevaron a cabo el año pasado. Finalmente, Andrej Stremfelj (presidente del jurado), Jordi Corominas, Lindsay Griffin, Anna Piunova, Robert Shauer y Kei Taniguchi nos han presentado 5 candidaturas que optan por esos tres premios que hemos citado. Bueno, en sí eran 6 candidatos, pero Yannick Graziani y Christian Trommsdorff (autores de la primera a la cara sur del Nemjung) han decidido retirar su escalada de la lista, ya que Trommsdorff es presidente del GHM y co-organizador del Piolet d´Or.

Poderío ruso

Las 5 actividades candidatas ya han pasado por estas páginas, y, a grandes rasgos, tienen un denominador común: son primeras ascensiones. Todas ellas, además, se realizaron en estilo alpino: una en un ochomil, otra en un sietemil y las demás en seismiles. Desde Nepal hasta China pasando por Kirguizistán; en esos escenarios se llevó a cabo la aportación.

Uno de los datos que nos ha llamado la atención es que tres de las cinco candidaturas son rusas; es decir, mayoría bastante aplastante. Otra es kazaja y la última escocesa-estadounidense. Como las cinco estrellas ya han pasado por estas páginas, sólo nos centraremos en los datos más significativos de estas ascensiones.

Empezamos por Nepal con un ochomil: el Cho Oyu (8.201 m). Los kazajos Denis Urubko y Boris Desdeshko abrieron en mayo una línea directa en la cara sureste. Esta ascensión fue ganadora del Piolet de Oro de Asia. Para la vía «kazaja» de 2.600 necesitaron 5 días en los que tuvieron que superar dificultades de M6, 6b, A2/3.

Seguimos con un seismil nepalí: el Chang Himal (6.750 m). Los británicos Nick Bullock y Andy Houseman se llevan la primera al pilar central de la cara norte. Cinco días para escalar un itinerario técnico (M6) de 1.800 metros.

La tercera actividad nos lleva a China, a una montaña de la zona de Sichuan muy desconocida: Peak 6.134 m. Los protagonistas de esta actividad fueron los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin. La cordada se embolsó la primera ascensión de esta montaña. Una escalada desarrollada en 5 jornadas en un bonito pilar de 1.100 metros con dificultades en libre de 6c, escalada en mixto y hielo a 75º. Esta actividad fue distinguida por el Piolet de Oro de Rusia.

Seguimos en China, en otra cordillera bastante desconocida como es el Tien Shan chino. Pues bien, en una montaña llamada Xuelian Feng de 6.422 metros los estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster y el escocés Bruce Normand escalaban por primera vez la cara norte de su cima oeste. Una ascensión muy larga (2.650 m), comprometida y técnicamente difícil (5 en hielo, 5 en roca y M6).

La última actividad o candidata nos lleva hasta el Pico Pobeda (7.439 m) en Kirguizistán. Allí, los rusos Vitaly Gorelik y Gleb Sokolov abren en su cara norte una dura y difícil ruta. Con mal tiempo escalan un pilar de 2.400 metros en siete jornadas y media justo hasta la antecima de la larga arista somital. Otra jornada y media para el descenso. 2.400 metros de vía y dificultad en general de ED con muchas secciones con hielo negro y mixto delicado.

Galardón para Messner

En un mes ya conoceremos los premiados en el Piolet d´Or francés. Pero no serán los únicos piolets que se repartan, ya que el 9 de abril (eso ya se sabe) Reinhold Messner recibirá un piolet de oro por su carrera o trayectoria. Además, será el alpinista francés Maurice Herzog el encargado de entregar a Messner este preciado premio de reconocimiento.

Sobre el histórico alpinista tirolés poco podemos decir, y es que ya se han escrito miles de páginas sobre esta figura. Una figura, un visionario, no sólo en el ochomilismo sino también en el alpinismo y la escalada de su época.

Messner fue el primero en escalar los 14 ochomiles, pero también un transgresor de las alturas y de las normas establecidas que en aquella época saltaba sin ningún rubor hacia lo desconocido. Solitarias, estilo alpino, sin oxígeno artificial, aperturas...

Y en alpinismo otro tanto. 7a en roca en Dolomitas en 1968, cara norte del Eiger en 10 horas en 1974... Messner se merece este reconicimiento.

nominados

Son 5 los candidatos elegidos por el jurado para la edición 2010 del Piolet d´Or francés. Todas las actividades son primeras ascensiones realizadas en estilo alpino.

visionario

Reinhold Messner recibirá a manos de Maurice Herzog un piolet de oro en reconocimiento de su carrera o trayectoria en el alpinismo y ochomilismo.

EN UN MES

Los ganadores del premio con más solera del mundo se conocerán dentro de un mes, entre el 7 y el 10 de abril, en un evento que tendrá lugar en las capitales alpinas de Courmayeur y Chamonix.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo