GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

esqui de montaña Competición

Emoción e intensidad en las pruebas del Campeonato del Mundo

Canillo 2010 (Andorra) se convirtió la semana pasada en la capital del mundo de la competición de esquí de montaña. En total se han jugado cuatro modalidades: Vertical Race, Individual, Equipos y Relevos.
p051_f01_76670.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Los mejores especialistas del mundo tanto en categoría senior como en juveniles disputaron la semana pasada en Andorra el Campeonato del Mundo. No faltó la flor y nata del colectivo del arco alpino y pirenaico así como de otros países también con tradición como Japón, Estados Unidos...

Una intensa semana de los campeonatos Canillo 2010 con emocionantes carreras en 4 modalidades: Vertical Race, Individual, Equipos y Relevos. Justo el pasado lunes comenzaban los Campeonatos del Mundo con la prueba de Vertical Race. En chicas senior, triunfo de la italiana Roberta Pedranzini, seguida de la francesa Laetitia Roux y la italiana Francesca Martinelli. En chicos, oro para el catalán Kilian Jornet que llegaba totalmente exhausto a meta tras dar todo en un recorrido de 880 metros de desnivel. Segundo fue el italiano Dennis Brunod y tercero el francés Florent Perrier.

La prueba reina de los campeonatos, la individual, fue un auténtico espectáculo. En féminas, Roux se hacía con el oro tras una formidable carrera. La francesa llegaba a meta por delante de Pedranzini y Martinelli.

Duelos espectaculares

La nieve caída obligó a modificar el trazado de la prueba que fue de 1.520 metros de desnivel y 14 kilómetros. Un recorrido muy técnico y condiciones magníficas. Gran duelo, toma y daca, entre Troillet y Jornet. Un emocionante duelo en el que el catalán sacaba tiempo en las subidas y el suizo lo recortaba en las bajadas. En la bajada final, Troillet adelantaba a Jornet y le sacaba 5 segundos en la línea de meta. La sopresa de la carrera la dio el francés Didier Blanc que fue tercero.

En junior, triunfos del italiano Robert Antonioli y la suiza Jennifer Fiechter. Y en cadetes, el alemán Anton Palzer y la francesa Louise Borgnet fueron los mejores. En estas categorías hubo reprentación vasca: María Leunda, Ander Garmendia y Lide Leibar. Para el trío vasco ha sido la primera experiencia en este tipo de pruebas internacionales, y no han podido firmar buenos puestos.

La tercera modalidad en juego fue la prueba por equipos. En un itinerario de 2.300 metros de desnivel y con malas condiciones (viento y poca visibilidad) el veterano equipo italiano formado por Pedranzini-Martinelli ganó con claridad. En la categoría masculina hubo una lucha más cerrada. Finalmente, los franceses Perrier y Blanc se llevaron el oro de la modalidad.

Con la prueba de relevos disputada el pasado sábado finallizaba este Campeonato del Mundo que se ha desarrollado en las montañas andorranas. Triplete título italiano en categoría senior chicas, chicos y juveniles. En chicas, Martinelli, Pedranzini y Silvia Rocca se hacían con otro oro. En chicos, ganaba el equipo compuesto por Lenzi, Reichegger, Holzknecht y Brunod. Y en juveniles, triunfo del conjunto formado por Alessandra Cazanelli, Stefano Stradeli y Robert Antonioli.

italia

La escuadra azurra hizo triplete en la prueba de relevos. Ganaron los chicos y chicas senior, así como los juveniles. Las selecciones del arco alpino han sido de nuevo las más fuertes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo