GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

De la Parte se exhibe y gana a lo grande en Asteasu

El corredor del Caja Rural, que sólo compite desde 2007, atacó a falta de 40 kilómetros y fue capaz de aguantar el empuje de sus perseguidores.

p041_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

Víctor de la Parte (Caja Rural) se convirtió en el primer vasco en ganar la Aiztondo Klasikoa y lo hizo a lo grande. El corredor gasteiztarra dio una exhibición en los últimos kilómetros y aguantó el empuje final de sus perseguidores para alzar los brazos en Asteasu después de 136 kilómetros trepidantes.

Con el recuerdo de su abuela recientemente fallecida en la memoria, De la Parte (23 años) cruzó la meta entre lágrimas y se fundió en un abrazo con su padre. Sólo compite desde hace cuatro temporadas y su triunfo de ayer confirma que su margen de progresión es enorme.

El Caja Rural controló la carrera, tercera puntuable de la Copa de España y con inicio en Zizurkil, movió sus peones y ganó la partida. De la Parte atacó una primera vez, fue cazado pero no se dio por vencido. Tras el tercer paso por Aduna, dejó atrás al pelotón y cubrió 40 kilómetros en solitario. Superó dos veces más Aduna y Alkiza.

Por detrás, el Guerola-Valencia Terra i Mar trató de reaccionar y aceleró el ritmo. Por la cima de Alkiza el adelanto para De la Parte era de 47 segundos, una renta que parecía más que suficiente, aunque en la meta tan sólo le sobraron un puñado de segundos. Prades (Azysa) y Alarcón (Guerola) pusieron en marcha la caza. Sin embargo, la liebre se les escapó.

De la Parte sufrió al final, pero llegó vencedor a la meta de Asteasu y culminó su exhibición y una progresión que empezó en 2007. Y es que no comenzó a competir hasta 2007, en su tercer año en amateur. Tras dos años en el Azysa, el año pasado dio el salto al Caja Rural y dio muestras de su calidad, con tres victorias: Durana, Abadiño y el Campeonato de Euskadi contrarreloj élite. También son significativos su décimo puesto en la Vuelta a Extremadura y el duodécimo en la Vuelta a León, carreras en las que compitió contra equipos continentales.

Antes del ataque de De la Parte, los protagonistas fueron Bagües (Bidelan), Rienda (Cueva Soplao) y Tormo (Murcia) que pasaron en cabeza por los tres primeros pasos por Aduna, y luego se les unieron Moltó (Guerola) y Del Pino (Sanse Spiuk).

Cuando la aventura tocó a su fin, nadie salió a la rueda de De la Parte ya que parecía demasiado pronto. Pero aguantó en Alkiza y venció a lo grande.

Alarcón, tercero, arrebató el liderato de la Copa de España al navarro Iriarte (Lizarte).

La clave

El vencedor atacó tras la tercera subida por Aduna, coronó dos subidas más y pasó por Alkiza con casi 50 segundos que fueron suficientes, aunque por poco, para llegar ganador a Asteasu y lograr su victoria más importante.

estreno vasco

De la Parte sucedió en el palmarés a Montenegro, y a corredores como Pujol, Castaño o Gómez Marchante, todos en el pelotón profesional en la actualidad. Es la primera victoria para un corredor vasco tras siete ediciones disputadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo