GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ministro de Exteriores de Venezuela liga al juez Velasco con «la mafia de Aznar»

GARA |

Tras la nota conjunta firmada con el Gobierno español, el Ejecutivo venezolano dispara sus dardos contra la Audiencia Nacional y el PP, a los que imputa el auto judicial que le intentaba ligar con ETA y que ha sido noticia en todo el mundo. Así, anoche el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ligó al juez Eloy Velasco con «la mafia del ex presidente Aznar» y «lo peor del PP y sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista», añadió.

La declaración puede aumentar el enfado del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para informar del polémica auto judicial. Además, criticó el papel «lamentable» y «humillante» de la diplomacia española en este asunto, después de la nota conjunta entre Madrid y Caracas que cuestiona indirectamente la tesis del juez Velasco.

De hecho, Zapatero calificó ayer el contenido del auto judicial así: «Son datos sobre una hipótesis de colaboración de miembros de la banda terrorista ETA con personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela».

El ministro Maduro añadió que el auto es una «ligereza» y advirtió de que cualquier comunicación que reciban desde el Estado español al respecto será respondida «en los justos términos en que traiga esa comunicación». El auto judicial avanzaba varias peticiones de colaboración jurídica a Venezuela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo