GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA El Betis fue el único aspirante que ganó

La Real elimina otro rival en una jornada muy positiva

Dos jugadas fabricadas en la banda derecha por Carlos Martínez y Xabi Prieto y rematadas en la izquierda por Griezmann y De la Bella bastaron para derrotar a un Numancia sin pegada en el área local.

p036_f01_666x666.jpg

REAL SOCIEDAD 2

CLUB DEP. NUMANCIA 1

Joseba ITURRIA

La Real dio un gran paso en el camino hacia su ascenso al eliminar a un rival directo, que queda a once puntos y el average a falta de quince jornadas tras un fin de semana positivo. El blanquiazul fue el único equipo de los cinco primeros que ganó y eso deja un panorama muy esperanzador tras un partido que respondió a lo que se esperaba, con pocas ocasiones de gol y que se decidió a balón parado.

Carlos Martínez y Xabi Prieto se bastaron para fabricar entre los dos los goles iniciados en sendos saques de banda en la derecha que encontraron remate desde la izquierda por mediación de Griezmann y De la Bella. La Real no fue capaz de crear una ocasión clara en juego en todo el partido, las otras dos jugadas de peligro llegaron en remates de Ansotegi y Aranburu tras faltas botadas por Elustondo. Pero la solidez defensiva y la falta de pegada del Numancia, que dominó el juego en muchas fases del partido, sobre todo en el primer tiempo, bastaron para superar el gol soriano que llegó, como no podía ser de otra forma, en un corner.

Es el camino que ha llevado a la Real a ganar la mayoría de sus partidos. Lasarte ha edificado un equipo de atrás hacia adelante con dos medios centros defensivos y un media punta que es un pivote, y cuando se tiene por detrás al mejor portero de la categoría y a tres de los mejores centrales, basta con aprovechar los chispazos que siempre van a llegar en Anoeta con los jugadores de la calidad que tiene la Real en ataque.

Xabi Prieto volvió a una alineación titular tras seis jornadas de ausencia y no entró mucho en juego, pero participó en los dos goles con la ayuda de un Carlos Martínez que cada día va a más. Es muy importante tener a un lateral de su envergadura para defender y atacar las jugadas de estrategia y de su portento físico para subir la banda en tantas ocasiones. Pero en los últimos partidos juega con mil revoluciones menos y eso le lleva a tomar decisiones más acertadas. El de ayer fue el segundo gol tras un centro suyo con su pierna mala y eso demuestra que tiene más calidad de lo que aparentaba cuando jugaba revolucionado. Combinó bien con Xabi Prieto en los dos goles. En el primero apareció la calidad Griezmann, que ganó la posición a la perfección a un Del Pino que estuvo muy mal en los dos goles y empalmó un balón difícil con su pierna menos buena. En el segundo De la Bella encontró el premio a su mejoría y la colaboración de Eduardo.

 Dominio soriano sin peligro

Con esas dos jugadas aisladas y la mejor sensación que trasmitió el equipo en el segundo tiempo, Anoeta vivió una tarde feliz, aunque de entrada resultó complicada. El Numancia entró mejor en el partido. Acaparó la posesión de balón y dominó el centro del campo al aprovechar las grandes distancias que se abrían entre Rivas, Elustondo y Aranburu. El primero retrasó su posición aún más de lo normal para ayudar a los centrales en la defensa de los dos delanteros centros que utilizó de manera sorpresiva Arkonada, y el azpeitiarra y el beasaindarra jugaban a la misma altura emparejados con los dos pivotes sorianos.

Rivas destacó en la faceta defensiva, pero la mayoría de los balones que recuperaba los perdía o los enviaba atrás, con lo que la Real no tenía más salida de balón que los envíos largos de sus centrales y su portero. Así se perdía el esférico rápido y el Numancia lo movía bien, pero cuando llegaba a los últimos veinte metros lanzaba disparos que no tenían mayor peligro.

En los primeros 25 minutos se pudieron contabilizar media docena de remates visitantes, pero el peligroso fue el único de Ansotegi para la Real, que no había hecho méritos para adelantarse cuando lo logró por mediación de Griezmann. La justicia llegó en una jugada en la que el Numancia pudo rematar hasta tres veces a la salida de un corner.

Hubo fases del segundo tiempo en las que se repitió la misma dinámica, pero la Real mejoró tras el descanso cuando dejó de pensar tanto en el rival y más en sí mismo. Así, Elustondo jugó más retrasado y con un pase de los que debe dar con más frecuencia inició la jugada en la que Prieto forzó el saque de banda que originó el 2-1.

A partir de ahí, la Real agradeció el paso de Aranburu al doble pivote, y sobre todo la entrada de Zurutuza para combinar mejor, aunque faltó mayor capacidad para sentenciar y evitar los apuros del final. Aunque la verdad es que el Numancia se mostró tan inocente en el área que Bravo sólo estuvo apurado en un centro chut de Javier Flaño.

Lasarte: «Estamos en una etapa en la que al equipo le cuesta ganar, como a todos»

Lasarte no compartió la impresión de que a la Real le ha bastado con estar seria atrás y aprovechar la calidad de algunos jugadores para marcar casi siempre alguna ocasión y ganar la mayoría de sus partidos: «Últimamente sí, pero hemos tenido partidos en los que hemos jugado muy bien mucho tiempo. Estamos en una etapa en la que al equipo le cuesta más. Siente como todos la necesidad de ganar y tenemos gente muy joven».

Comparó el partido con el ganado al Nástic: «Era importante para aumentar esa diferencia, esperábamos un partido de estas características. El Numancia es un equipo bien trabajado, hemos jugado un amistoso, nos conocen los técnicos y jugadores que han pasado por aquí y era un encuentro complicado. En el primer tiempo nos faltó frescura, el equipo estuvo atenazado, con miedo, con alguna dificultad para jugar. Estamos en un momento de Liga difícil y bienvenido sea que el equipo no perdió la línea y en la segunda parte estuvo mejor y logró un triunfo justo ante un rival importante».

Agradeció el ánimo de la afición: «La gente, como el equipo, está con la sensación de que queremos salir de este lugar y que la gente nos acompañe y nos aliente como en los últimos minutos es importante. Viendo cómo nos alentaban decía que este partido está ganado». También agradeció los demás resultados: «Había temor de que alguno pudiera aprovechar un mal momento nuestro y la diferencia se mantenía y ha sido importante ganar y aprovechar que otros resultados ayudaron». Joseba ITURRIA

Arkonada: «Este año sí parece el definitivo para la Real»

Le preguntaron a Gonzalo Arkonada si la trayectoria blanquiazul se parece a la del Numancia que subió con él hace dos temporadas y respondió que «la Real va muy bien encaminada y sí parece que que este año es el definitivo. En un partido no cuenta quién juega mejor, sino quién gana. De hecho, hemos estado por momentos mejor que ellos, hemos jugado un buen partido, pero si va ahí la Real es porque en el cómputo global de los partidos es mejor que sus rivales. Lleva muy bien encauzado el tema, va por el buen camino y este año sí que parece que lo va a conseguir».

El técnico donostiarra quiso felicitar a su equipo «por el esfuerzo y por la intención con la que ha jugado, pero el partido estaba perdido y no teníamos opción de sacar nada. Hemos caído con dignidad. También felicito a la Real por su partido, por su entrega e intensidad. Ha logrado dos goles y la victoria».

Un periodista soriano le preguntó si mantenía la esperanza del ascenso y respondió que «quedan muchos puntos por delante. Primero vamos a sacar diez para asegurar la permanencia y si nos dejan seguiremos peleando».

Sobre la apuesta por su pareja de delanteros respondió que «en las dos ocasiones en las que nos hemos enfrentado, esta pretemporada y en Soria en la primera vuelta, cuando más problemas han tenido es cuando hemos jugado con dos delanteros. Los goles los metes cuando aciertas en el último tercio del campo. En los primeros minutos hemos realizado muchos tiros a puerta, pero el más cercano ha pasado bastante lejos. Así es difícil hacer gol. El equipo lo ha intentado, pero cuando no se puede, no se puede»». Joseba ITURRIA

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La plantilla blanquiazul está citada hoy en Zubieta, mañana descansará y el miércoles comenzará a preparar la visita del domingo a las cinco al Salamanca (Canal+L.-Gol TV).

Victoria del filial, que queda a tres puntos del líder

El Sanse ganó 0-3 al Eibar B y queda a tres puntos del Amorebieta. Empataron el juvenil en campo del Logroñés (1-1) y el infantil txiki en casa con el Antiguoko (0-0), perdió el Easo (1-0) ante el Alavés y ganaron el cadete al Olarizu (1-2), el txiki al Aretxabaleta (5-0) y el infantil al Real Unión (1-5).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo