GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento pedirá querellas contra quienes denunciaron torturas

PP, PSE y UPyD coinciden en que el Parlamento de Gasteiz inste en un pleno al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a presentar una querella criminal contra quienes el 8 de febrero imputaron a la Ertzaintza haber torturado a los detenidos en días anteriores en Bizkaia y Gipuzkoa.

Iñaki IRIONDO |

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para que la Cámara autonómica inste al consejero de Interior «a presentar una querella criminal contra quienes, en comparecencia pública realizada en Bilbao el pasado ocho de Febrero, imputaron a la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas a las órdenes del Consejero de Interior, tras la detención de varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Ondarroa».

Casi todos los grupos han presentado enmiendas a la proposición, pero tanto PSE como UPyD coinciden en el punto de reclamar a Rodolfo Ares que se querelle contra los denunciantes de las torturas.

Dado que PSE, PP y UPyD suman la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento, está garantizado que de una u otra forma este punto salga adelante, entre otros, de apoyo a la labor de la Ertzaintza.

Tres pasaron por el hospital

El pasado ocho de febrero, abogados, familiares, amigos y vecinos de las nueve personas encarceladas en días anteriores tras ser detenidas por la Ertzaintza comparecieron en Bilbo para denunciar que habían sido torturadas durante el periodo que permanecieron en dependencias policiales. Todos los detenidos y luego encarcelados relataron haber padecido amenazas, golpes y presiones por parte de la Ertzaintza.

Quienes participaron en la rueda de prensa explicaron que la Ertzaintza había dejado de aplicar el protocolo contra la tortura que puso en marcha en Gobierno anterior. Y añadieron con contundencia que «tenemos que decir alto y claro» que la «flamante nueva división antiterrorista tortura a las órdenes de Ares».

Según detalló el abogado Alfonso Zenon, tres de los detenidos pasaron por instalaciones hospitalarias durante su detención. En el caso de uno de los arrestados -Asier Badiola- fue el propio médico forense el que pidió su ingreso en el hospital dado el estado en el que se encontraba. Badiola fue hospitalizado en dos ocasiones por las lesiones sufridas en las costillas. En cuanto a Xeber Uribe y Urtza Alkorta, ambos fueron observados también por los médicos por sendas contracturas musculares en el cuello, debido al largo tiempo transcurrido en posturas forzadas.

PNV y EA

El PNV pide que se apliquen los protocolos, se intente acabar con la incomunicación y se respeten los derechos de los detenidos. EA añade que en caso de denuncia, ésta sea investigada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo