GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE, dipuesto a estudiar la propuesta del PP de endurecer la Ley de Partidos

GARA |

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el PSOE estudiará «con toda la estima, la mente abierta y la mejor de las voluntades» la propuesta del PP sobre la reforma de la Ley de Partidos para evitar que la izquierda abertzale esté presente a las elecciones municipales y forales de 2011.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado que lo que su formación pretende es que en las próximas elecciones municipales y forales se repita el escenario de los últimos comicios autonómicos de la CAV, cuando «por fortuna» ninguna candidatura de la izquierda abertzale pudo concurrir y donde se produjo un «cambio político» gracias al acuerdo entre PSE y PP. El objetivo, por tanto, es evitar que haya obstáculos a la extensión de ese «cambio» a diputaciones y ayuntamientos.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso recalcó que el PSOE ha «saludado» a lo largo de estos años las iniciativas de tipo legislativo y de otra naturaleza jurisdiccional que se le han presentado para luchar «más eficazmente» contra lo que definió como «el terrorismo y su entorno».

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Socialista quiso dejar claro que la única condición que ha puesto siempre, «como bien sabe Antonio Basagoiti» -impulsor de la iniciativa- es que esas propuestas estén «dentro de la Constitución».

Críticas de Lokarri y ERC

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri mostró ayer su rechazo a la propuesta y acusó al PP de «pretender robar a la sociedad vasca la posibilidad de articular una convivencia sin exclusiones».

Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga «caso omiso» a la propuesta del PP de reformar la Ley de Partidos porque «ahora nos encontramos en un momento en el que comienzan a asomar algunas oportunidades para retomar el camino hacia la paz» y «un ejemplo de ello es que la izquierda abertzale ha hecho pública su apuesta, unilateral e irreversible, en defensa de un nuevo ciclo político basado en la ausencia de la violencia y la utilización exclusiva de las vías políticas».

El secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, considera «un error» la iniciativa del PP porque, a su juicio, llevarla a efecto supondría dejar de nuevo «huérfana» de opción política a «una parte importante» de Euskal Herria. A su entender, lo ha hay que hacer es «atraer» a Batasuna a las instituciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo