GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pagola rompe el silencio para dar gracias a los 252 curas de Gipuzkoa que le respaldaron

José Antonio Pagola rompió ayer el silencio que mantiene en torno a la censura impulsada contra su obra «Jesús, aproximación histórica» para agradecer el apoyo mostrado por 252 componentes del clero guipuzcoano en una carta abierta al ex vicario general de Donostia.

Agustín GOIKOETXEA |

«Antes de nada, quiero deciros que estoy conmovido», confiesa el teólogo, blanco de una despiadada campaña, a los curas que le mostraron públicamente su apoyo. «Nunca lo olvidaré», remarca en la misiva dirigida «a mis queridos sacerdotes» y que extiende a creyentes y no creyentes que le vienen manifestando en las últimas semanas su adhesión; el último, el director del Instituto de Teología de Bilbo, Javier Oñate.

«Al leer uno por uno vuestros nombres, he ido recordando tantos esfuerzos y trabajos, tantos proyectos y programas pastorales compartidos con vosotros durante muchos años para responder, con pasión y hasta con entusiasmo, a la llamada del Concilio que nos invitaba a una profunda renovación de nuestro servicio y de nuestra acción evangelizadora», declara.

«No nos resultó fácil. Tuvimos -rememora el religioso- que actualizar nuestra teología, aprender a celebrar la fe con el pueblo, reavivar la corresponsabilidad de laicas y laicos, y compartir desde dentro los problemas, conflictos y sufrimientos de nuestro pueblo».

«Gracias al camino recorrido, -subraya Pagola- hoy estamos en condiciones para captar que en estos momentos en que se está produciendo un cambio sociocultural sin precedentes, la Iglesia necesita una conversión sin precedentes».

Ante este reto, el ex vicario general de Donostia afirma que el libro «tiene su importancia, pero no deja de ser un episodio pasajero. Lo decisivo -añade- es aunar fuerzas para volver a lo esencial, a lo que Jesús vivió y contagió. No dejar que su Espíritu se apague entre nosotros por nuestra cobardía, pereza de corazón o inconsciencia. Todos podemos contribuir a que la Iglesia sea más de Jesús y su rostro más parecido al suyo».

El futuro

«No sabemos el futuro que le espera a la fe cristiana entre nosotros. El cristianismo solo tiene veinte siglos y, seguramente, Jesús no ha dado todavía lo mejor», reflexiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo