GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas reclaman la protección «inmediata» del medio marino de Jaizkibel

GARA |

Greenpeace y Jaizkibel Bizirik reclamaron ayer, a través de un comunicado de prensa, la «protección inmediata» del medio marino del monte Jaizkibel, así como que se abandone «el incogruente» proyecto de puerto exterior de Pasaia.

Los colectivos ecologistas recordaron que la Diputación guipuzcoana planteó en 2004 la protección de los fondos marinos del entorno de Pasaia, «amenazados por la construcción del puerto exterior». Además, destacaron que la CAV, con 253 kilómetros de costa, tiene protegido «sólo un 14,2% de su litoral, el porcentaje más bajo de todo el Estado» español.

«Aunque la Unión Europea reclama a los Estados miembros que creen antes de 2012 una red de áreas marinas protegidas, el País Vasco no ha reconocido aún el valor ambiental de sus aguas», lamentaron. A ello añadieron que uno de los escasos espacios protegidos de su costa, el monte Jaizkibel, es también «uno de los más amenazados», puesto que en sus acantilados se ha proyectado el «innecesario» puerto exterior de Pasaia.

Greenpeace y Jaizkibel Bizirik señalaron que han tenido acceso a un informe de 2004, elaborado por la Diputación de Gipuzkoa, en el que se propone como medida de gestión con «prioridad alta» para el mantenimiento de la Red Natura 2000 europea la extensión del espacio protegido a sus fondos marinos adyacentes.

En este sentido, los organismos indicaron que, aunque en el II Programa Marco Ambiental del País Vasco, que finaliza en 2010, «se reconoce un compromiso ambiental de protección de la biodiversidad, de momento el único compromiso adquirido por el Gobierno vasco es la construcción de un brazo exterior del actual puerto de Pasaia, que dinamita todos sus compromisos públicos».

Además, advirtieron que en el medio marino de Jaizkibel hay presencia de «uno de los hábitats prioritarios en Europa por su valía ambiental, conocido como praderas de algas rojas», entorno que proporciona «un criadero de especies pesqueras de interés comercial, y en él abundan cetáceos y aves marinas protegidas». Sin embargo, «la propuesta de la administración foral de protección del medio marino de Jaizkibel quedó olvidada tras la presentación del proyecto de puerto exterior», censuraron.

Frente a ello, reclaman que este «valioso» espacio marino sea englobado inmediatamente dentro de la Red Natura 2000 por sus valores ambientales en concordancia con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y su Programa Marco Ambiental y que se abandone el «incongruente e inviable» proyecto de puerto exterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo