GARA > Idatzia > Kultura

La oferta pública de EITB para Ipar Euskal Herria llega con retraso

El director general de EITB reiteró ayer ante la comisión de control del Parlamento de Gasteiz que convocará una oferta pública para contratar a una empresa que mantenga la sede de la radio televisión pública en Baiona, desentendiéndose de lo que suceda con los trabajadores, «que no son de la competencia de EITB». La cuestión es que, a apenas tres semanas del fin de la contratación, aún no se sabe con certeza si las emisiones proseguirán o habrá una interrupción.

p040_f01_199x116.jpg

GARA | GASTEIZ

El director general de EITB, Alberto Surio, compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Control de la Radio Televisión Pública para responder a las preguntas de Aralar sobre el futuro de la delegación de Ipar Euskal Herria, una cuestión que queda aún por dilucidar cuando quedan apenas tres semanas para que concluya el contrato en exclusiva que el ente público tiene con las productoras Euskalmedia y Comedia. De hecho, los contratos de los trabajadores de la delegación de Baiona finalizan el 31 de este mismo mes.

En la comparecencia de ayer, Surio confirmó lo anunciado ya hace dos semanas en Baiona por el viceconsejero de Política lingüística, Ramon Etxezarreta: es decir, que va a convocar una oferta pública para contratar a una empresa que mantenga la sede, respondiendo al objetivo «fundacional» del ente de «potenciar» el euskara.

Así, adelantó que se va a dar «máxima transparencia y racionalidad» a esta contratación y aseguró que, pese a que será la adjudicataria la que determine el número de personal con el que contará, las bases de la oferta establecerán que, como mínimo, deberán tener tres periodistas: uno para ETB, otro para Radio Euskadi y un tercero para Euskadi Irratia.

Programas sin cerrar

Preguntado por el parlamentario de Aralar Mikel Basabe sobre qué tipo de contratación propone para los trabajadores en caso de que no se prorrogue el actual contrato mercantil, el director de EITB respondió que el contrato con las dos productoras fue ya prorrogado por tres meses a finales de año y que los periodistas que trabajan en la delegación de Baiona no son de la competencia de EITB sino de las empresas que los contratan.

Respecto a la programación prevista, Surio manifestó que se exigirá que se elabore un programa semanal de treinta minutos o uno diario de seis, algo que, por el momento, está sin cerrar. Este punto también ha generado preocupación e, incluso, protestas en Ipar Euskal Herria. Así, el presidente de la Oficina Pública del Euskara, Max Brisson, declaraba en la comparecencia que efectuó junto a Etxezarreta que había trasladado directamente a Surio la conveniencia de que las emisiones fueran diarias, para que puedan apoyar la política de desarrollo lingüístico.

En cuanto a los locales donde se ubica la delegación, el director general de EITB añadió que pretenden mantener las oficinas actuales, que se encuentran en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, pero que el alquiler lo sufragará directamente el ente y no a través de la adjudicataria, como se hacía hasta ahora. «No queremos realizar un cambio significativo respecto a lo que hay hasta ahora», indicó.

Surio explicó que los principios de «transparencia y racionalización» se van a aplicar a todo el ente público y que la sede de Baiona «no podía quedar al margen», con una adjudicación directa -efectuada en su día por el Gobierno del PNV- que ha costado 5,5 millones de euros en la última década.

ETB1 y ETB3

En la misma comisión, Surio explicó que se ha constituido un grupo de trabajo para definir la oferta de programación de ETB1, después de que en los últimos siete y ocho años haya visto reducida su audiencia casi a la mitad. Surio contestó a la pregunta sobre las razones por las que la cadena público en euskara ha estado emitiendo partidos de pelota en diferido los lunes, al considerar que esto no responde a una apuesta por la calidad del canal. Al respecto, explicó que, aunque ya no se emiten, se volverá a hacer si tienen «gancho para la audiencia», en línea con la línea estratégica de ETB1 de «fomentar y socializar el euskara» a través de la programación infantil y juvenil y con eventos deportivos para acercar a «sectores ajenos a la lengua».

Surio reconoció que los espectadores actuales euskaldunes «poco tienen que ver» con lo que demandaban hace treinta años y que, por eso, se está trabajando para definir la programación y «modernizar los contenidos».

El director de EITB recordó que se pretende que el futuro cuarto canal de ETB sea un canal temático de deportes que «aligerará» de este contenido al primero, en bilingüe.

PROTESTAS

Hace una semana, personalidades de la cultura vasca denunciaron la precariedad en la que se encuentra el delegación de EITB en Baiona y exigieron su mantenimiento por la función que cumple en el impulso del euskara y de la cultura vasca, por lo que pusieron en marcha la campaña «EITB Iparraldean aitzina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo