GARA > Idatzia > Kultura

Mikel Erentxun: «`Detalle del miedo' es un disco difícil para tiempos difíciles»

El donostiarra Mikel Erentxun publica, en la tercera etapa de su carrera, «Detalle del miedo», en el que cree haberse distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores como para lograr «algo distinto».
p042_f01_148x92.jpg

GARA | DONOSTIA

«Detalle del miedo» es un disco con temas en los que se han impuesto, sobre todo, «las sensaciones». Según su autor, «quizá las canciones no son tan redondas como antes, cuando las estrujaba e iba quitando todo lo que sobraba para llegar a la esencia. Ahora no han pasado por ese filtro depurador y han cogido de otro tipo de atmósferas que antes no había tratado. No es un disco amable». Por primera vez, el músico donostiarra ha decidido no acotar la duración de los temas a los tres minutos y por ello las doce canciones del nuevo cd «se estiran mucho en el tiempo».

«Cuando estábamos grabando, no veíamos el momento de darle al stop», asegura Erentxun, quien tiene programados una serie de acústicos a partir del 9 de abril por distintas ciudades para promocionar el álbum, que firma con el trío Las Malas Influencias y que saldrá a la venta el 23 de este mes.

Mikel Erentxun, nacido en Caracas hace 45 años, ha contado con su nueva banda desde el principio, una colaboración que ha tenido para él un efecto «psicológico» porque le ha ayudado a dar forma a este «cambio importante» de su carrera. Afirma que Las Malas Influencias son además responsables de ese sonido diferente que comenzó a buscar cuando hace dos años se propuso empezar de cero.

«Desde que compuse el primer acorde ya estaban ellos detrás. Me parecía que lo más justo era sacarlos de la cara B de los créditos y ponerlos en portada», señala el músico, que ha asumido que no tendrá unas ventas cuantiosas, pero al que sí reconfortaría una crítica favorable.

Otro nombre imprescindible es el del letrista Jesús María Cormán, con quien forma un tándem que funciona como «una buena pareja. Todo se discute y todo se habla antes. Él ya sabe pensar como pienso yo y, cuando las canto, hago las letras totalmente mías», añade.

Encontrar otro camino

Se trataba de encontrar otro camino, en lo que Erentxun ha empleado dos años desde su despedida con «Tres noches en el Victoria Eugenia», y en ese empeño dice haberse colocado al «borde del abismo». El título de «Detalle del miedo», tiene mucho que ver con eso. «Me sugería cosas afines a un disco lleno de detalles, hecho con mucho riesgo porque es un disco difícil para tiempos difíciles. Son canciones muy largas, tiempos muy pausados. En el ambiente que me rodea, en la discográfica, había un cierto temor y me pareció interesante que la palabra miedo, que quizás es la que más ha rodeado la creación de este trabajo, figurase en el título», relata. «Detalle del miedo», que es un disco de «sentimientos muy profundos y muy relacionados con el amor», es fundamentalmente intimista, desde la canción que será el primer single «Ángela», hasta temas como «El mejor de mis días», aunque los sonidos pop-rock también se dejan oír en temas como «Pidiendo pista».

El cantante siente que está «más cerca de América» porque «transita» entre el country y el folk, pero tiene también «un punto british» no buscado, adquirido durante su estancia en Londres para la grabación. «De hecho, se iba a grabar en América, pero al final se hizo en Londres. Fue volver y sentir el fantasma inglés, con vestimenta beatle, que se apoderó un poco de todo y empezó a adquirir un sonido y una entidad inglesa que no estaba prevista», explica. Y para «acentuar» esa influencia, Mikel Erentxun ha elegido una portada con tejado y chimenea de la capital inglesa, como la que veía desde la habitación del hotel durante su estancia allí, donde ha grabado también el primer vídeo de su nuevo trabajo.

Ficha

Artista: Mikel Erentxun.

Disco: «Detalle del miedo».

Discográfica: Warner Music.

Lanzamiento: 23 de marzo, martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo